La revista Cuidando la Salud es la revista científica del Colegio de Enfermería de Zaragoza indexada en CUIDEN; Base de Datos Bibliográfica de la Fundación Index. Depósito Legal: Z-2.253/99 ISSN: 1696-1005

Esta revista cuenta con un Comité Científico Técnico compuesto por profesionales con experiencia en temas científicos, de investigación y docencia. Su misión es colaborar en la promoción y apoyo a la investigación enfermera.

Normas de publicación: https://www.ocez.net/comisiones/3-comision-cientifica

Ensayo clínico aleatorio en mujeres con fibromialgia y sobrepeso u obesidad moderada: una intervención basada en la disminución del tiempo de sedestación

Artículo ganador del 2º Premio en la XIII edición del Premio de Investigación Enfermera "Ángel Andía Leza" concedido por el Colegio de Enfermería de Zaragoza.

El aumento del tiempo de sedestación tiene consecuencias negativas para la salud. Los pacientes con fibromialgia, debido a las características propias de la enfermedad, emplean la mayor parte de su tiempo en actividades sedentarias, lo que se asocia con otras patologías como el sobrepeso y la obesidad. El propósito de este estudio fue realizar una intervención de 6 meses de duración para reducir el tiempo diario empleado en comportamientos sedentarios de mujeres con fibromialgia respecto a un grupo control.

Método: Ensayo clínico aleatorio controlado en el que participaron un total de 84 mujeres con fibromialgia, distribuidas en grupo intervención (GI) con 46 pacientes y grupo control (GC) con 38. Los criterios de inclusión fueron diagnóstico de fibromialgia en mujeres, la edad (comprendida entre 25 y 65 años), el IMC (de 25 a 34,9 kg/m2), sujetos autónomos con capacidad para caminar, levantarse y sentarse en una silla sin ayuda y el tiempo de sedestación a través del cuestionario Marshall (≥ 6 horas/día). Se excluyeron las pacientes que presentaban patologías que contraindicaban la actividad física regular como cardiopatías en fase avanzada o inestable, dificultades de deambulación severas o cáncer en fase de tratamiento. Así mismo, se excluyeron las pacientes con desconocimiento de la lengua castellana o que no podían garantizar su participación durante el año que duraba el estudio. Durante los 6 meses que duró la intervención, el grupo intervención siguió las recomendaciones de la dieta mediterránea y junto con la enfermera encargada del estudio se propusieron modificaciones en sus hábitos sedentarios diarios. Los controles, al mes, a los 4 y a los 6 meses, fueron telefónicos, incluyendo refuerzos positivos para continuar con el cambio de hábitos. Al grupo control se le indicó que siguiera las recomendaciones de la dieta mediterránea y que siguiera de forma habitual con su día a día sin recibir ninguna llamada telefónica por parte de enfermería. Ambos grupos tuvieron una consulta presencial a los 6 meses de la intervención para realizar un control de las variables estudiadas como: medidas antropométricas (índice de masa corporal, perímetro abdominal, pliegue tricipital), clínicas (presión arterial sistólica y diastólica) y bioquímicas (colesterol total, hdl, ldl, glucemia, triglicéridos) y además, se les colocó a las pacientes un inclinómetro durante una semana para registrar el tiempo que permanecían sentadas, de pie y tumbadas.

Resultados: La edad media es de 55,48 años. Aproximadamente solo un tercio de estas mujeres desarrolla una ocupación laboral en el momento del estudio. La gran mayoría (65,9%) están casadas o viven en pareja. Y menos del 7% de las mujeres han completado unos estudios universitarios. Los valores bioquímicos iniciales también son similares en ambos grupos y se encuentran dentro del rango de normalidad. Al comienzo del estudio, los datos objetivos registrados por el instrumento ActivPAL demuestran que las pacientes permanecen sentadas una media de 10 horas, y que el número de pasos diarios es inferior a 10.000 en el global de la muestra. Por tanto, no se observan diferencias entre el grupo intervención y control respecto a los hábitos sedentarios al inicio del estudio. A los 6 meses de intervención no se observan diferencias significativas entre el grupo control e intervención respecto de ninguna de las variables. Pero en este periodo, existen cambios dentro del grupo control y las cifras del perímetro abdominal disminuyen (p=0,01) y los niveles de colesterol aumentan (p=0,02). En el grupo control también observamos una disminución en la medición del pliegue tricipital cuando lo comparamos con los valores iniciales. No observamos cambios en ninguno de los grupos, respecto al número de horas que permanecen sentados, cuando se compara con los valores iniciales.

Conclusiones: Nuestra intervención no ha provocado cambios significativos en los hábitos sedentarios de las participantes. Pero lo cierto es, que disminuir el tiempo de sedestación en pacientes con fibromialgia es recomendable para mejorar algunos de los síntomas que acompañan a esta enfermedad, es por ello que consideramos que sería conveniente seguir esta línea de investigación. Podrían realizarse terapias grupales guiadas por enfermeros y psicólogos desde atención primaria para intentar conseguir la modificación de hábitos sedentarios y analizar las repercusiones sobre la salud de las personas con fibromialgia.

Palabras clave: fibromialgia, obesidad, sobrepeso, sedentarismo.

Prevalencia de conductas de riesgo para la salud y su relación con el distrés psicológico

Artículo ganador del 1º Premio en la XIII edición del Premio de Investigación Enfermera "Ángel Andía Leza" concedido por el Colegio de Enfermería de Zaragoza.

Introducción: La época universitaria supone una transición entre la adolescencia y la edad adulta. Se trata de un período vulnerable en el que los jóvenes adquieren hábitos que, una vez establecidos, perduran para el resto de la vida. Estos hábitos pueden conllevar un aumento de la morbimortalidad a corto, medio y largo plazo. En el corto plazo, pueden asociarse, entre otros problemas, con deterioro de la salud psicológica y la calidad del sueño. Sin embargo, la investigación sobre el tema es limitada en el ámbito universitario y tradicionalmente se ha basado en el estudio individualizado de conductas específicas y no de patrones de múltiples conductas nocivas y sus resultados sobre la salud mental. Con objeto de paliar estas lagunas de la evidencia se llevó a cabo esta investigación cuyo objetivo principal fue determinar la prevalencia de conductas de riesgo para la salud en población universitaria y su grado de asociación con la presencia de estrés, ansiedad, depresión e insomnio como indicadores de distrés psicológico.

Método: Se llevó a cabo un estudio descriptivo transversal sobre una muestra de estudiantes de diferentes titulaciones del Campus universitario de Universidad San Jorge, en la región de Aragón (España). Los participantes fueron captados en el aula. Tras ser debidamente informados de los objetivos de la investigación y cumplimentar el consentimiento informado registraron sus datos en un cuestionario compuesto por 3 secciones: datos socio demográficos, hábitos, salud mental y calidad del sueño.

La actividad física, el consumo de alcohol, el control del uso de Internet, la calidad de la dieta, la ansiedad, la depresión, el estrés y el insomnio fueron evaluados mediante herramientas debidamente validadas en población española. A saber: International Physical Activity Questionnaire, CAGE, Internet Addiction Test, Índice de Alimentación Saludable, Depression, Anxiety and Stress Scale (DASS-21) e Índice de Severidad del Insomnio, respectivamente.

La comparación por géneros de la prevalencia de conductas de riesgo y de la salud psicológica de los participantes se realizó a través de los test T de Student para las variables cuantitativas y Chi2 para las cualitativas. La agrupación de las diferentes conductas de riesgo para la salud se realizó a través de la ratio de prevalencias observada/esperada. Se consideró la formación del conglomerado (cluster) cuando el resultado de esta fue superior a 1.0. Además, se efectuó análisis multivariante con objeto de determinar el impacto de cada una de las conductas de riesgo sobre la salud psicológica y el sueño de los participantes. Para ello se construyeron diferentes modelos de regresión logística binaria (método Intro) y regresión lineal múltiple tanto no ajustados como ajustados por posibles factores confusores. El análisis estadístico de los datos se realizó con el paquete estadístico SPSS para Windows (versión 21, Chicago, IL, USA) aceptando un nivel de significación de p<0,05.

Resultados: Un total de 930 estudiantes universitarios conformaron la población del estudio. La edad media de los participantes fue de 21,95 años. Las prevalencias de tabaquismo, consumo de alcohol de riesgo, alimentación necesitada de cambios, baja actividad física y uso problemático de Internet se situaron en el 23,9%, 32,7%, 81,1%, 41,1% y 20,6%, respectivamente. Además, hasta un 64,3% de los participantes presentaba 2 o más conductas de riesgo para su salud observándose como asociaciones más potentes entre el consumo de tabaco y de alcohol, la baja actividad física y la alimentación inadecuada.

4 de cada 10 participantes evidenció insomnio en alguna de sus formas. El 31,2% de la población a estudio presentó algún nivel de estrés, con predominio de las formas moderadas y con hasta un 5,2% de formas severas o muy severas. El 18,5% de los participantes mostró alguna sintomatología depresiva siendo en un 6,9% de los casos a través de formas severas o muy severas. El 21,7% sufría de sintomatología ansiosa, de ellos un 5,8% en modo severo o muy severo. Hasta un 21,5% de los participantes presentó una combinación de 2 o más rasgos psicológicos. De forma general, se evidenció una peor salud psicológica y calidad del sueño en las mujeres de la muestra (p<0,05).

Las conductas de riesgo más fuerte y constantemente asociadas con el distrés psicológico y el insomnio fueron el tabaquismo, el consumo de riesgo de alcohol y, muy especialmente, el uso problemático de Internet que se asoció muy poderosamente con la presencia de estrés (Odds Ratio=5,02), depresión (Odds Ratio=7,25), ansiedad (Odds Ratio=5,94) e insomnio (Odds Ratio=5,28).

El análisis agrupado de conductas de riesgo reveló que la combinación de éstas ejerce un efecto sinérgico sobre la sintomatología psicológica y el insomnio (p<0,05). Especialmente cuando coexisten 3 o más conductas de riesgo en una misma persona.

Discusión / conclusiones: Los resultados de este estudio muestran una población universitaria con una elevada prevalencia tanto de conductas de riesgo para la salud como de sintomatología psicológica e insomnio. Cabe reseñar el marcado carácter asociativo entre las conductas de riesgo y la salud psicológica de los estudiantes. A excepción del consumo de riesgo de alcohol, que en esta muestra fue considerablemente más elevado, los resultados obtenidos se alinean con los de estudios previos desarrollados sobre población universitaria española. Estos hallazgos obligan a la realización de un esfuerzo investigador dirigido a comprender las circunstancias y motivos que empujan a los universitarios hacia estos comportamientos, así como los factores facilitadores y de refuerzo para la adopción de conductas positivas de salud. Desde el punto de vista de las políticas de salud, se antojan necesarias intervenciones educativas y promotoras de salud en el ámbito universitario en las que esferas como la alimentación, la actividad física, el uso de las nuevas tecnologías o el consumo de sustancias tóxicas sean sistemáticamente contempladas.

Palabras clave: Conductas de Riesgo para la Salud, Ansiedad, Depresión, Estrés, Insomnio.

Características asistenciales, formación y satisfacción de las/os enfermas/os de cuidados paliativos pediátricos. Estudio piloto nacional

Introducción: Las/os enfermeras/os constituyen un pilar básico en la administración de Cuidados Paliativos Pediátricos (CPP). Valorar la experiencia, satisfacción y formación que presentan es fundamental para aumentar la calidad de los mismos. Los recursos asistenciales, la formación recibida y la pertenencia a un equipo multidisciplinar pueden influir en su nivel de satisfacción y en la calidad de los cuidados.

Objetivo: Conocer las características asistenciales, formación y satisfacción de las/os enfermeras/os de las unidades de CPP de España.

Método y resultados: Se envió una encuesta online a enfermeras/os de diferentes unidades de CPP de España. Se obtuvieron 17 contestaciones. Se objetivaron diferencias importantes en el tipo de asistencia, así como en los recursos entre los diferentes equipos. La formación pregrado resultó ser escasa, aunque el 70% había adquirido conocimientos especializados. Se encontró un nivel de satisfacción muy alto entre las/os participantes.

Conclusiones: A pesar de la falta de recursos existentes, las/os enfermeras/os que participaron en el estudio mostraron un alto nivel de motivación y satisfacción con su actividad asistencial. Se encontraron líneas de mejora como la creación de grupos de trabajo a nivel nacional para el desarrollo de protocolos y actividades de investigación.

Palabras claves: Cuidados paliativos, enfermeras/os, educación continuada, pediatría, satisfacción en el trabajo.

Intervención en la prevención de la obesidad y sobrepeso en escolares: Un Meta-Analisis

1º Premio Científico de Enfermería 2020 del Colegio de Enfermería de Zaragoza.

La obesidad infantil es un problema de salud pública de magnitud creciente, con inicio cada vez en edades más tempranas, con consecuencias físicas, psíquicas y sociales para la salud, en su día a día y en la edad adulta como mayor probabilidad de obesidad, muerte prematura y discapacidad. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2017, se puede observar que entre 2 y 9 años la prevalencia de obesidad en España es en torno al 20 %. El mejor de los tratamientos para la obesidad adulta es la prevención de la obesidad infantil.

Por ello es importante ejercer la promoción de alimentación saludable y actividad física a todas las edades. Con este trabajo, se trata de visualizar la calidad y la efectividad de los programas de educación para la salud que intervienen en relación a un fomento de hábitos saludables en torno a la mejora de los valores de prevalencia de sedentarismo y obesidad Objetivo: Revisar de forma sistemática los estudios de intervención realizados en el ámbito escolar para examinar efectividad de las estrategias dirigidas a mejorar la implementación de los programas escolares en cuanto a la disminución de la prevalencia de la obesidad y el sobrepeso infantil.

Metodología:

Se emplea las pautas PRISMA según Moher et al 2009, para realizar el meta-análisis. Se realiza una búsqueda exhaustiva utilizando las siguientes bases de datos bibliográficas electrónicas. La búsqueda en PUBMED incluyo la combinación de los términos Mesh: “Obesity” OR “Overweight” y los términos en texto libre "School" OR "Child" OR "Childhood" OR "Adolescent" OR "Pediatric" AND "Spain". Las 2 estimaciones de prevalencias se calcularon utilizando modelos de efectos aleatorios. Las fuentes de heterogeneidad se exploraron mediante metarregresiones univariadas

Palabras Clave:

Obesidad, Sobrepeso, Escolar, Niño, Adolescente, Pediatrico

Resultados:

Se incluyeron 7 estudios en el metanálisis con una muestra total de 6716 escolares. La prevalencia de obesidad infantil actual es de 10.3 %, pudiendo verse disminuida tras una intervención en hábitos para la salud un 4.00% (IC 95%: -6.44, - 1.55).

Limitaciones:

Se detectó un pequeño sesgo de publicación en la evaluación de la diferencia de prevalencias pre-post intervención no significativo.

Conclusiones:

Se encontró cierta heterogeneidad entre estudios en relación al seguimiento de los estudios. Es crucial realizar mayores investigaciones en torno a los programas de intervención, teniendo en cuenta la edad, la duración y el seguimiento de los escolares incluidos.

Evaluación de indicadores de pie diabético pre y post intervención de formación

Artículo ganador del Áccesit en la XII edición del Premio de Investigación Enfermera "Ángel Andía Leza" concedido por el Colegio de Enfermería de Zaragoza.

Las complicaciones del pie diabético constituyen la primera causa de amputación no traumática en países occidentales (casi el 80%) y consumen aproximadamente un 20% de los recursos destinados a la diabetes mellitus. Según la Federación Internacional de la Diabetes, el 15% de las personas con diabetes desarrollarán úlceras en el pie durante su vida. Y representa casi un 35% de todos los ingresos hospitalarios en personas con diabetes. El riesgo de amputaciones para los pacientes diabéticos es hasta 15 veces mayor que en pacientes no diabéticos. Las estrategias que incluyen prevención, educación de los pacientes y del personal sanitario, y un seguimiento cercano de los pacientes pueden reducir las tasas de amputación entre el 49 y el 85%. El cribado dentro de un programa estructurado de atención al pie reduce las úlceras y amputaciones menores de forma no significativa y las amputaciones mayores a los dos años de forma significativa con un nivel de evidencia 1+. Desde la creación y desarrollo del cuadro de mando de diabetes, que permite el seguimiento de los principales indicadores ligados a esta estrategia, en el Sector Zaragoza 2 venimos observando problemas de registro mantenidos en el tiempo, centrados fundamentalmente en la revisión de pie diabético. El objetivo principal en el 2019 es evaluar los resultados de una intervención educativa a los profesionales de enfermería del Sector 2 de Zaragoza, para la formación de revisión de pie diabético, la utilización del plan de cuidados y el uso de los indicadores de Diabetes, promover el intercambio de experiencias y actualización de conocimientos en temas de práctica clínica diaria por los profesionales de enfermería de Atención Primaria del Sector Zaragoza 2 y aumentar la motivación de los mismos.

Material y métodos

Se realizó un análisis modal de fallos y errores a partir del cual se plantean las siguientes actividades: -Formación en registro de planes personales al personal de nueva incorporación. -Formación en Pie diabético: Por qué debe explorarse y cómo. -Asegurar la infraestructura básica para la exploración del pie diabético: disponibilidad de materiales necesarios. -Presentación de la Unidad de Pie Diabético del Sector. -Presentación de un caso clínico. -Realización de una encuesta.

Resultados:

Se observa como en el año 2016 el porcentaje de revisiones de pie diabético en Aragón son bajas, pero en el Sector 2, mucho más, que en otros Sectores. Estos datos disminuyen significativamente en el año 2018 y tras nuestra intervención en el primer semestre del 2019 mejoran un 6,8%, dato significativo. Resultados de las encuestas a profesionales de enfermería después de la sesión: De 251 profesionales de enfermería acuden al curso 130. Contestan a la encuesta 106, lo que supone el 81,5% de los asistentes. Ante la pregunta ¿qué esperas del curso? Un alto porcentaje expresa que tiene altas expectativas. Al preguntar las razones por las que les ha gustado, la mayoría coincide en que ha superado sus expectativas y ha sido de gran utilidad.Al contestar por las modificaciones que propondrían a la gran mayoría les parece perfecto y otros aumentarían la duración.

Discusión:

La exploración y evaluación del riesgo del pie diabético, en Aragón se mueve en un rango muy bajo y en el Sector 2 apenas llega al 10% (9,65 en diciembre de 2018, cuando hace 2 años llegó hasta un 26,63%), y la valoración del pie diabético, está en un 38,74%, cifras que son menores a las del año 2013 y siguen siendo menores que las del año 2016, lo que puede tener consecuencias en un aumento de complicaciones de los pacientes afectados, con incremento de la tasa de amputaciones, y comprometiendo la iniciativa de la puesta en marcha de las consultas de la Unidad de Pie diabético, si no se consigue la implicación de los profesionales de Atención Primaria. El caso clínico resultó muy motivador entre los profesionales, creando un debate muy enriquecedor y siendo una forma de trabajo muy apreciada por los asistentes, al terminar expresaron la necesidad de tener el caso clínico, para presentarlo en sus respectivos centros de trabajo. Como plan de mejora proponemos sesiones anuales en los Centros de Salud, con casos clínicos y asistencia de los profesionales que trabajan en la unidad de pie diabético. La formación continuada de los profesionales sanitarios es un derecho y una obligación, destinada a actualizar y potenciar los conocimientos, actitudes y habilidades simultáneamente al desarrollo y evidencia científica, así como a las necesidades y demandas de la sociedad.

Palabras clave:

Diabetes Mellitus, Pie Diabético, Indicadores de Diabetes, Educación grupal, Formación a profesionales.

El Sentido de la Dignidad del Paciente Oncológico en el Final de la Vida

Artículo ganador del 1º Premio en la XII edición del Premio de Investigación Enfermera "Ángel Andía Leza" concedido por el Colegio de Enfermería de Zaragoza.

Objetivo general:

Fundamentar cómo perciben los individuos su dignidad al final de la vida, estando en una fase terminal de una enfermedad oncológica

Diseño: 

Estudio descriptivo transversal.

Ámbito:

Pacientes oncológicos en situación terminal atendidos por el Equipo de Soporte de Atención Domiciliaria (ESAD). Además de variables sociodemográficas y clínicas: sexo, edad, Indice de Barthel, Indice de Pfeiffer, Indice de Charlson, ECOG. Los participantes cumplimentaron el Inventario de la Dignidad del Paciente, diseñado por H. M. Chochinov y utilizando la versión validada al castellano en 2013, por Rudilla, Carvajal y Centeno. Se trata de un cuestionario tipo Likert de 25 ítem y al no existir un punto de corte, se categorizaron los resultados según los trabajos publicados por Chochinov: Puntuaciones ≥ 3 significará que existe malestar emocional en algún grado y puntuaciones <3 significará ausencia de un malestar significativo, aunque consideramos importante analizar ítem por ítem por el significado que otorgan al tema estudiado y se clasificaron en las categorías en la que se estructura el Modelo de Dignidad de Chochinov.

Se realizó un análisis descriptivo univariante de los sujetos de la muestra y de cada uno de los 25 ítems del IDP mediante proporciones, frecuencias, medidas de tendencia central y medidas de dispersión, según la naturaleza de las variables. Se calcularon las frecuencias y el intervalo de confianza (IC) del 95% de cada variable. Respecto las variables cuantitativas, se comprobó la distribución de las mismas mediante el test de Kolmogorov-Smirnov aplicando la corrección de significación propuesta por Lilliefors. En el caso de las variables categóricas, se llevaron a cabo pruebas no paramétricas de χ2 y se analizó la relación con el sexo y edad de la muestra, utilizando el test exacto de Fisher en el caso tamaños pequeños categóricos. El error tipo alfa asumido para considerar significativo el valor de p fue de 0,05.

Resultados:

En función de los criterios de inclusión y de exclusión, se llevó a cabo la recogida de la muestra, que resultó en un total de 101 pacientes que cumplían los requisitos descritos y accedieron a participar en el estudio.

Se considera que la muestra de este estudio es representativa, la distribución según sexo es similar a la población general, ambos sexos están representados en una proporción similar, la media de edad es de 67,42 años y en el sexo femenino es discretamente más elevada. Las patologías oncológicas se distribuyen de forma similar a la prevalencia poblacional de las patologías oncológicas en España. Existe concordancia en las escalas utilizadas para valorar la autonomía de los pacientes, se ha comprobado que una gran mayoría de los pacientes presentan, según el Indice de Barthel, algún grado de dependencia para realizar de forma autónoma las ABVD. Según el Indice de Charlson, que mide comorbilidad, todos los pacientes tienen una puntuación de 2 puntos o mayor y aunque, no tienen comorbilidad asociada a la patología oncológica ni ésta es metastásica, cumplen criterios de necesidad de atención paliativa.

Este estudio es el primero que se realiza en España con este instrumento (IPD) e íntegramente con pacientes que están recibiendo cuidados paliativos en su domicilio.

Las dimensiones para las que, en nuestro estudio, se evidenció mayor pérdida de dignidad fueron: la dimensión de la enfermedad, dimensión personal y dimensión social y éstas resultaron similares en todos los estudios analizados y realizados en diferentes ámbitos socioculturales.

El grado de malestar de los pacientes, se incrementa con la percepción de proximidad del final de la vida, así se ha puesto de manifiesto en nuestro estudio, a través de todas las dimensiones estudiadas. Este hallazgo es diferente a los otros estudios encontrados. Lo asociamos a que son pacientes oncológicos, en situación más avanzada de enfermedad que los estudios precedentes. Es destacable el mayor grado de malestar manifestado por los hombres en todos los aspectos analizados, frente a grados inferiores de malestar manifestados por las mujeres.

Las circunstancias relacionadas con la enfermedad, como la presencia de síntomas angustiosos, provocan en el paciente incertidumbre respecto a la enfermedad al tratamiento recibido y al aumento del deterioro clínico, con un incremento de la preocupación por la propia enfermedad que afecta al grado de malestar del paciente y a la dignidad.

Con el progreso de la enfermedad el deterioro clínico aumenta y el paciente se va haciendo más consciente de que el final de vida está próximo. Situación que genera angustia existencial, manifestada a través de: la preocupación por el sentido de la vida, por la pérdida del control de la situación, por no ser capaz de aceptar la situación y la preocupación por la continuidad de uno mismo.

La situación de dependencia relacionada con los síntomas de la enfermedad terminal, provoca cambios de rol en el individuo, sentimientos de ser una carga para los suyos y de perder la privacidad, factores muy relacionados con la percepción del paciente de ser tratado como un enfermo y no como el ser humano que fue y sigue siendo.

En la fase terminal de la enfermedad el paciente se hace más consciente del final de la vida y aumenta su preocupación por los que se quedan, por dejar un legado o una aportación significativa a los suyos.

Los factores que más influyen en la pérdida de dignidad, para los pacientes de nuestro estudio son la presencia de síntomas no controlados; esto hace que surja incertidumbre por la evolución de la propia enfermedad, generando ansiedad y desánimo. Por otro lado, la dependencia y pérdida de autonomía como consecuencia de la evolución de la enfermedad y deterioro clínico, acompañada de la sensación de ser una carga para los suyos. Este deterioro clínico, contribuye a que el paciente sea más consciente del empeoramiento y de la proximidad de la muerte, e interviene, de forma significativa, en el incremento de síntomas de angustia existencial e inquietudes espirituales. Por último, la falta de apoyo social es también determinante en la sensación de pérdida de dignidad.

Consideramos que se debería incluir el sentido de dignidad como sistema integral de cuidado y fomentar la investigación sobre la espiritualidad en el final de la vida, creando instrumentos de medida válidos y fiables, ya que este elemento se ha manifestado como integrante de la percepción de malestar.

Una comprensión más profunda del significado de dignidad, podría ayudar en el diseño de intervenciones para aliviar está pérdida de auto-identidad y/o dignidad en relación con la autonomía y en ocasiones con el deseo de acelerar la muerte. Abrir líneas de investigación cualitativa en las que se explorase la experiencia y el significado que el paciente atribuye al deseo de control de las situaciones que vive al final de la vida, puede proporcionar nuevo conocimiento que mejore la calidad asistencial y preserve la dignidad del paciente.

Palabras Clave:

Cuidados Paliativos, Final de la Vida, Dignidad.

Te informamos de que en este sitio web únicamente utilizamos cookies propias con finalidad técnica para ofrecerte un mejor servicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. No recabamos ni cedemos tus datos sin tu conocimiento.
Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí.