Posicionamiento del Colegio de Enfermería de Zaragoza sobre los criterios de elección de plazas de formación sanitaria especializada

Tras la publicación hoy, 19 de mayo, de la Resolución de convocatoria del acto de adjudicación de plazas de Formación Sanitaria Especializada y las consiguiente polémica generada por el modelo adoptado por el Ministerio de Sanidad, la Junta emite el siguiente comunicado.

Este lunes 19 de mayo el Boletín Oficial del Estado ha publicado la Resolución del Director General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, por la que se convocan los actos de adjudicación de plaza correspondientes a las pruebas selectivas 2020 para el acceso en el año 2021, a plazas de Formación Sanitaria Especializada ha generado un profundo malestar entre las enfermeras que concurrieron a este proceso.

El Ministerio ha optado de forma exclusiva por una elección telemática eliminándose la elección presencial. Esta situación genera una gran incertidumbre ya que no permite a las enfermeras adaptarse a las opciones ni cambiarlas en función de las plazas que vayan quedando disponibles.

Además, se da la circunstancia de que el calendario fijado es perjudicial para las enfermeras y enfermeros opositores, ya que sólo tendrán de dos semanas para incorporarse a la plaza elegida. Esto puede generar el consiguiente quebranto para aquellas profesionales que tengan que desplazarse desde otras Comunidades Autónomas y establecerse en una nueva ciudad en tan breve lapso.

Interpeladas por colectivos de afectadas y una vez analizadas sus demandas, la Junta de Gobierno del Colegio de Zaragoza se adhiere a las reclamaciones realizadas por estas opositoras al considerar que, a pesar del contexto de pandemia existente, se puede estar vulnerando los derechos de las opositoras y opositores.

De esta manera, el Colegio de Enfermería de Zaragoza se suma la petición elevada por gran parte del colectivo de enfermeras opositoras a plazas EIR para que el Ministerio de Sanidad cambie el sistema propuesto por otro de elección en tiempo real. De este modo, se podría asegurar la transparencia del acto y que los opositores puedan conocer en todo momento, antes de su elección, las plazas que quedan disponibles.