Elecciones al Pleno del Consejo General de Enfermería. La candidatura “Todas y Todos A1” se alza con la victoria

El pasado sábado, 12 de junio, se celebró en la sede del Consejo General de Enfermería las elecciones al Pleno de la institución de representación colegial nacional. El Colegio de Enfermería de Zaragoza dio su apoyo a la candidatura “por un CGE con futuro” haciendo extensivo el apoyo mostrado anteriormente, al avalar de forma pública, a dicho equipo.

Se da la circunstancia que era la primera vez en varias décadas que se celebraban estos comicios, ya que en todo este tiempo ninguna candidatura alternativa había conseguido los 15 avales necesarios para concurrir a estas elecciones.

De los 52 avales posibles de emitir, uno por cada colegio provincial, la candidatura “Todos y todas A1” obtuvo 30, mientras que “Por un CGE con futuro” consiguió 17.

Tras un recuento que ha finalizado a las 14.30, la candidatura “Todas y todos A1” se ha impuesto a “Por un CGE con futuro” al obtener 97 votos (un 63%) frente a los 57 de la candidatura rival que ha obtenido el 37%. La suma de votos supone un hito en cuanto a la participación de los entes provinciales, ya que, de los 156 votos que conforman el censo se han recogido 154, el 98% del total.

El recuento de las papeletas ha sido retransmitido en riguroso directo a todos los presentes -electores y representantes de ambas candidaturas- desde pantallas instaladas en distintas salas del edificio. La jornada electoral se ha desarrollado en un ambiente de participación democrática, respetado todas las medidas sanitarias y de seguridad excepcionales establecidas a causa de la actual pandemia de COVID-19.

Tras este resultado, los miembros de la candidatura “por un CGE con futuro” han felicitado a través de sus redes sociales a los integrantes de la candidatura ganadora, la cual, próximamente tomará posesión de sus cargos.

El Pleno del CGE es uno de los órganos de representación de la Organización Colegial de Enfermería, junto a la Asamblea General de presidentes, el Consejo Inter autonómico, la Comisión Ejecutiva y la propia Presidencia del CGE. Está compuesto por 42 miembros -21 titulares y otros tantos suplentes- todos ellos enfermeras y enfermeros procedentes de las distintas áreas en las que ejerce la profesión: cada una de las siete especialidades, generalistas, profesionales de áreas específicas donde no existe especialidad, docentes, jubilados, etc., así como los presidentes de los Consejos Autonómicos de Enfermería.

Valoración del Colegio de Enfermería de Zaragoza

El ente colegial zaragozano participó en la jornada con una expedición integrada por la presidenta, Teresa Tolosana, la secretaria, Eva Gálvez y la tesorera, María Jesús Morales, que acudió en sustitución de la vicepresidenta Inmaculada Marco.

El Colegio de Enfermería de Zaragoza dio su apoyo a la candidatura “por un CGE con futuro” haciendo extensivo el apoyo mostrado anteriormente, al avalar de forma pública, a dicho equipo.

Desde la Junta de Gobierno se añadió que “valoramos de forma muy positiva la existencia de varias alternativas, ya que eso demuestra interés en las enfermeras por sus órganos de gobierno”.