El Colegio de Enfermería de Zaragoza rechaza el peso dado a la Enfermería en el proyecto de Decreto de enseñanzas universitarias

La presidenta del Colegio de Enfermería de Zaragoza, Teresa Tolosana, ha declarado a Heraldo.es que "reducir o menoscabar la titulación de Enfermería como pretende el ministro Castells es peligroso". El Colegio de Zaragoza solicita al Ministerio de Universidades que la Enfermería no sea excluida de los nuevos ámbitos de conocimiento previstos en el proyecto de Real Decreto para ordenar las enseñanzas oficiales del Sistema Universitario Español.

El proyecto de Real Decreto que plantea el Ministerio de Universidades, las actuales Ciencias de la Salud se dividen en “Especialidades de la salud”, que es donde se ha incluido a Enfermería, y por otro lado figuran “Medicina y Ciencias Biomédicas” y “Veterinaria”, que a diferencia de Enfermería sí contarían con un ámbito de conocimiento específico.

En declaraciones al diario Heraldo de Aragón, Teresa Tolosana, presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Zaragoza, no crear un ámbito de conocimiento específico para esta titulación puede "menoscabar" la cantidad de formación específica que hay actualmente en una carrera que cada año genera en torno a 11.000 egresados en España.

Para el Consejo General de Enfermería, que aglutina a todos los colegios profesionales de España, con esta clasificación "el alto nivel de especialización que requiere esta profesión, con 180 de los 240 créditos como parte del área de conocimiento específico, no queda cubierto por el ámbito de ‘especialidades sanitarias’, un área que no identifica a la profesión enfermera", han indicado en un comunicado.

Con el nuevo Real Decreto que está elaborando el ministro de Universidades, desaparecerían las cinco ramas del conocimiento actuales (Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura), y pasan a establecerse 28 ámbitos de conocimiento, en función de los códigos del 'International Standard Classification of Education' (ISCED, 2013) de la UNESCO. Entre estos ámbitos, "de forma incomprensible y sin ninguna justificación" para el Consejo General, no se ha incluido a esta titulación, que no en vano cuenta con el código UNESCO 0913, una regulación específica por Directiva Europea, y una orden ministerial también específica.  

Desde la Organización colegial zaragozana se confía en que el Ministerio atienda y acepte las alegaciones presentadas por el Consejo General de Enfermería a este Real Decreto, para que Enfermería sea incluida en el listado de ámbitos de conocimiento.

Te informamos de que en este sitio web únicamente utilizamos cookies propias con finalidad técnica para ofrecerte un mejor servicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. No recabamos ni cedemos tus datos sin tu conocimiento.
Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí.