Comunicado del Colegio de Enfermería ante la agresión sufrida por personal sanitario el pasado 26 de julio

El Colegio de Enfermería desea hacer pública su más firme condena y lamenta profundamente la agresión sufrida, este lunes, 26 de julio, por la tarde, por profesionales sanitarios de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de la capital aragonesa. Desde el Colegio de Enfermería se quiere manifestar, una vez más, que la violencia en el ámbito sanitario es una lacra permanente y que ésta debería contar con el rechazo unánime de toda la sociedad.

Según fuentes oficiales, y así recogidas en los diferentes medios de comunicación locales, el grave suceso se produjo cuando el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón iba a retirar la custodia de un menor para su protección. Ante este hecho, los agresores, entre los que al parecer se encuentra la madre del menor, irrumpieron en el centro hospitalario y arremetieron con extrema violencia contra los allí presentes siendo necesaria la intervención de varias patrullas policiales.

Desde el Colegio de Enfermería se quiere manifestar, una vez más, que la violencia en el ámbito sanitario es una lacra permanente y que ésta debería contar con el rechazo unánime de toda la sociedad. Unos desafortunados sucesos que, con motivo de la pandemia de la COVID-19 y el consiguiente saturamiento de los servicios ha elevado el número de incidentes de estas características.

Es necesario por tanto volver a exponer públicamente la gravedad del problema y la necesaria aplicación de estrategias para sensibilizar y educar a la ciudadanía para erradicar estos comportamientos.

Unas políticas que, en opinión de la institución colegial enfermera, deben ser capitaneadas desde las Administraciones públicas y por ello, desde el Colegio se ruega que se adopten cuantas medidas sean necesarias para garantizar la seguridad de todas las trabajadoras y trabajadores sanitarios, tanto en los centros de salud, hospitales, como en la asistencia domiciliaria.

Asimismo, desde el Colegio se vuelve a hacer un llamamiento a todas las colegiadas y colegiados a que denuncien las agresiones ante el Interlocutor Policial y que notifiquen los incidentes ante institución para así poder brindar a las víctimas todo el apoyo.

Aumento de agresiones en 2020

A lo largo de 2020, pese al confinamiento estricto, hubo 185 agresiones más que el año anterior a enfermeras y enfermeros en España. Así lo confirman los datos del último informe del Observatorio Nacional de Agresiones a Enfermeras del Consejo General de Enfermería que registra un total de 1.657 agresiones en el último año.

En el caso de Aragón, las agresiones al personal de enfermería de se multiplicaron el año pasado en un 350%, al pasar de las 6 registradas en 2019 a un total de 28 en el ejercicio pasado.