Satisfacción colegial ante la “inminente” firma del convenio para lanzar la Prescripción Enfermera en Aragón

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde este jueves al convenio entre el Departamento de Sanidad y los Colegios Oficiales de Enfermería de Zaragoza, Huesca y Teruel para desarrollar la acreditación de las enfermeras y enfermeros para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano, tal y como establece el Real Decreto 1302/2018, que establece precisamente los criterios generales para obtener esta acreditación, que debe ser emitida por el órgano competente de la comunidad autónoma.

El Colegio de Enfermería de Zaragoza valora de forma muy positiva el anuncio realizado este jueves por el Consejo de Gobierno en el que se da luz verde al convenio entre  Sanidad y las organizaciones colegiales enfermeras para desarrollar la acreditación de las enfermeras y enfermeros para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano.

La firma de los convenios con los tres colegios provinciales es el último paso necesario, tal y como establece el Real Decreto 1302/2018, que establece precisamente los criterios generales para obtener esta acreditación, que debe ser emitida por el órgano competente de la comunidad autónoma.

Para la presidenta del Colegio de Enfermería de Zaragoza, Teresa Tolosana, la puesta en marcha, por fín, de la Prescripción Enfermera en Aragón es un “enorme paso” para el colectivo que, a partir de ahora, ganará en “operatividad” al maximizar su práctica profesional con el consiguiente beneficio para el sistema sanitario. “No se trata sólo de una reivindicación, se trata de que las enfermeras puedan hacer un trabajo más completo y finalista. Esto va a redundar de forma muy beneficiosa en el ámbito sanitario, tanto en el público como en el privado”, indicó Tolosana quien añade que normativas como éstas ayudan a que criterios tan fundamentales como “eficacia” y “eficiencia” en el día a día de los profesionales puedan ser una realidad.

Procedimiento

Los requisitos establecidos para la acreditación por la Administración son los siguientes: tener el título de Enfermería y acreditar una experiencia profesional de un año. Los titulados que no lleguen a este mínimo de práctica podrán cursar un curso de adaptación gratuito para poder dispensar medicamentos.

Los primeros profesionales que serán acreditados en la Comunidad Autónoma de Aragón serán 7.100 enfermeras y enfermeros pertenecientes al ámbito de la sanidad pública.