“Señora Ministra, cuente con nosotras”

Comunicado del Colegio de Enfermería de Zaragoza tras conocer la decisión del Ministerio de Sanidad de no contar con la Enfermería en el Comité de evaluación de la gestión de la pandemia.

El Colegio de Enfermería de Zaragoza, reunida de forma extraordinaria su Comisión Permanente de Gobierno, quiere sumarse de forma unánime, al malestar e incredulidad de todo el colectivo enfermero ante la decisión del Ministerio de Sanidad de no contar con las enfermeras en el futuro el comité de evaluación de gestión del COVID.

Nos encontramos de nuevo ante una situación donde en una mesa de decisión no se tiene en cuenta la importantísima visión de las enfermeras. Por ello, el ente colegial zaragozano quiere solicitar públicamente a la titular de la cartera, Carolina Darias, una “rectificación inmediata” en su decisión. Es más, tal y como considera la Enfermería zaragozana “la señora ministra puede contar con nosotras”.

Las profesionales enfermeras han de ser partícipes de este órgano evaluador, ya que podemos contribuir, con nuestra visión y experiencia, a desarrollar las fortalezas y debilidades existentes en el sistema”, ha indicado Teresa Tolosana Lasheras, presidenta del Colegio de Enfermería de Zaragoza, quien ha añadido que las profesionales “han estado en primera línea de batalla desde marzo de 2020 y ahora están liderando de forma exitosa la campaña de vacunación contra la COVID19”.

Estamos conformes con que el Comité acoge a expertos de Salud Pública, Epidemiología, Gestión, etc. pero también es necesario que se oiga la voz de las profesionales que han asumido una enorme carga laboral y psicológica durante la pandemia”, ha razonado la presidenta del Colegio de Zaragoza.

Además, el ente colegial provincial ha hecho suya una de las reflexiones lanzadas por el Consejo General de Enfermería de España al conocerse tan desafortunada noticia: “tenemos mucho que aportar, es necesario aprender de los errores, pero también es necesario poner en valor lo que se ha hecho bien, que ha sido mucho”.

Y ahora, con la certeza de que la campaña de vacunación ha sido un éxito gracias al papel de la Enfermería y el reconocimiento público de la sociedad acerca del trabajo desempeñado por las enfermeras y enfermeros durante estos meses tan difíciles, es hora de que las Administraciones nos den voz y herramientas de participación para formar parte activa de la construcción y mejora de nuestro Sistema Nacional de Salud.