El CGE pide la vuelta a las consultas de revisión de los 19 millones de pacientes crónicos que hay en España

“Los pacientes crónicos han sido los grandes olvidados durante la pandemia, y ya va siendo hora de volver a ocuparnos de ellos, su salud y el posible avance de sus patologías no pueden esperar más”, afirma Florentino Pérez Raya, presidente del CGE.

“Los pacientes crónicos han sido los grandes olvidados durante la pandemia, y ya va siendo hora de volver a ocuparnos de ellos, su salud y el posible avance de sus patologías no pueden esperar más”. Así lo ha manifestado Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería. Por ello, desde el CGE reclaman la vuelta a las consultas de revisión de los 19 millones de personas en España con alguna patología crónica.

“Las enfermedades crónicas, al tener una progresión generalmente lenta, parece que no son importantes. Por eso, con el colapso sanitario de los primeros meses de la pandemia fueron los primeros pacientes abandonados por el sistema. No eran una prioridad. Con el paso del tiempo, en algunos casos se instauraron consultas telefónicas o por videollamada, pero sólo para ciertos pacientes que veían agravado su problema. Ahora, con la mejora de la situación ya no hay excusas para no retomar el control y seguimiento de unas patologías que provocan más de 300.000 muertes al año”, señala el presidente de las 325.000 enfermeras españolas.

De la misma opinión es Guillem Bruch, director de medicina e I+D en Boehringer Ingelheim España, para quien “los pacientes son el verdadero centro del sistema sanitario y la tendencia es de un mayor empoderamiento y gestión de su propia enfermedad. En este contexto, el papel de la enfermería es fundamental para formar al paciente y convertirle en un sujeto activo en el manejo de su enfermedad. Además, enfermería tiene un rol clave para garantizar la continuidad asistencial de los pacientes crónicos que, por su condición, necesitan un seguimiento coordinado”.

Revisiones con garantías

Precisamente para asegurar una vuelta a las revisiones con las mayores garantías, desde el CGE se ha editado una infografía y un vídeo animado, con la colaboración de Boehringer Ingelheim, con consejos dirigidos a estos pacientes sobre lo que necesitan saber para el mejor desarrollo de la consulta con su médico o enfermera.

En ella se explica lo que deben preparar los pacientes para afrontar la consulta, para que no olviden recopilar toda la información relativa a su enfermedad, los datos clínicos relevantes que deben anotar en su domicilio, así como la medicación que toman, incluso aquellos fármacos que se adquieren sin receta; a la vez que se les recuerda que soliciten el transporte sanitario si lo necesitan.

También se insiste a los pacientes que deben informar a su médico o enfermera de si han tenido que acudir a urgencias, si han tenido fiebre o dolor, si han padecido alguna enfermedad, si ha aparecido algún síntoma nuevo, si han cumplido con el tratamiento prescrito, o si necesitan ayuda para el día a día.

En la infografía y el vídeo animado se recuerda además que, antes de concluir la visita, deben solicitar la renovación de su receta electrónica, consultar la forma de proceder si tienen una recaída, si les van a realizar alguna prueba diagnóstica o la fecha orientativa de la próxima consulta.

Patologías crónicas

Las patologías crónicas afectan a más de 19 millones de personas en España. Aunque hay pacientes crónicos de todas las edades, su prevalencia se concentra especialmente en los mayores de 55 años y aumenta con la edad. De hecho, el 40% de españoles mayores de 50 años convive con dos o más enfermedades crónicas. Son responsables de más de 300.000 muertes al año (74,45% del total) y son las que mayor impacto tienen sobre la esperanza y la calidad de vida de los ciudadanos.

Además, estas patologías se encuentran muy ligadas al envejecimiento, ya que los mayores de 65 años conviven con una media de dos o más enfermedades crónicas. Las previsiones demográficas indican que, en tres décadas, el 30% de la población española será mayor de 65 años, lo que implicará un importante aumento del número de enfermos crónicos en el Sistema Nacional de Salud.