La enfermaría zaragozana ofrece consejos para utilizar de forma correcta los test de antígenos y disfrutar de unas fiestas seguras

Ante las próximas las reuniones familiares de la Navidad la población se pregunta, si realizar un autotest de antígenos puede ser una práctica eficaz y que garantice seguridad para evitar contagios entre los reunidos. Las enfermeras les ofrecemos la información disponible y nuestras sugerencias para que la población tome la mejor decisión dependiendo de sus circunstancias.

1º ¿Qué es el autotest de antígenos?

Es una prueba que se compra en farmacias que detecta las proteínas del virus y con ella determinar si existe una infección activa.

2º ¿Cuánto es de fiable un test de antígenos?

  • Un resultado positivo sirve para detectar infectados asintomáticos (si tienes síntomas no hace falta una prueba, sino contactar con tu centro de Atención Primaria para confirmar o no la infección).
  • Un resultado negativo, nunca es concluyente ya que lo que nos indica es que no se tiene carga viral o esta es indetectable en ese momento. Un resultado negativo no debe inducir a bajar la guardia, es importante saber que en los primeros días de la infección no se detecta el virus (son las que llamamos falsos negativos) y a las 12, 24, 48 horas el resultado puede cambiar si se está incubando la enfermedad.

3º ¿Cómo hacer la prueba?

Es sencillo, está pensando para ser usado por la población general. Lo importante es seguir fielmente las instrucciones del fabricante y asegurarte de hacerlo de forma correcta en un lugar limpio, con las manos bien lavadas evitando así contaminaciones.

Los resultados aparecen en la casette en torno a los 15 minutos de haber realizado la técnica.

Un resultado positivo nos dará dos rayas de color una en la zona control y otra en la zona test. Será negativo si la línea de color solo aparece en la zona de control © y si no aparece ninguna línea en la zona (c) la prueba es inválida.

4º Qué hacer si el resultado de la prueba del autodiagnóstico COVID es +

Ante un resultado positivo, independiente de que se presenten síntomas o no, es indispensable comenzar el autoaislamiento y seguir el protocolo de seguridad evitando el contacto con los demás miembros de la casa. También debe llamar a su centro de salud donde le darán instrucciones para confirmar el diagnóstico.

Recuerden que su resultado + en el autotest significa que es un paciente “sospechoso de estar infectado” que se confirmará o no con una PCR que se realizará en su Centro de Salud.

5º ¿Si el resultado es negativo podemos reunirnos con nuestros amigos y familiares con tranquilidad?

Insistimos en que un resultado negativo, nunca debe hacer bajar la guardia. Podríamos estar contagiados en fase de incubación, periodo en el que la prueba todavía no es capaz de detectarlo. Una idea es realizar dos autotest, con un intervalo de tres días y extremando las precauciones entre las dos pruebas. Un resultado negativo en ambas nos puede dar bastante mayor confianza de que tras realizar la segunda prueba no estamos contagiados, pero solo para ese momento.

Debemos tener siempre en cuenta que las vacunas no evitan el contagio, aun estando bien vacunados podemos seguir siendo transmisores, aunque en menor medida ya que el virus no se replica tan fácilmente al ser atacado por la inmunidad desarrollada. También es importante recordar que la vacunación no es infalible.

Todos somos susceptibles de enfermar. Lo que la experiencia nos ha mostrado con meridiana claridad es que la posibilidad de enfermar gravemente disminuye notablemente si se está bien vacunado.

6º ¿Qué conviene hacer para reducir los riesgos si hacemos reuniones con no convivientes?

En las cenas o comidas de Navidad es fácil que no se respeten las distancias, las mascarillas se retiran para beber y comer y se alarga el tiempo de sobremesa. Teniendo en cuenta que el riesgo cero no existe, unas pautas que reducen claramente las posibilidades de contagiar o ser contagiados son: La ventilación y el mayor uso de las mascarillas y la necesidad de sustituirlas por otras nuevas cada cuatro horas; evitar el contacto físico directo (abrazos y besos). Y para mayor seguridad realizarse dos pruebas de antígenos, uno tres días antes del evento y otro poco antes del mismo, así como extremando los cuidados y la higiene los días previos.