Valoración colegial de la encuesta elaborada por A+M para Heraldo de Aragón: “Muestran la cruda realidad de cómo nos sentimos”

Heraldo de Aragón ha hecho pública una encuesta elaborada con las opiniones de 200 profesionales sanitarios de la Comunidad dónde evalúan el impacto de la pandemia de la COVID-19 en su desarrollo profesional y personal. Los resultados, en opinión de la Organización colegial de las enfermeras zaragozanas, muestran una “cruda realidad” de cómo se sienten los profesionales sanitarios.

Y la respuesta es sencilla, a ojos del Colegio: “Las enfermeras y enfermeros aragoneses ya no pueden más”.

En palabras de la presidenta del Colegio de Enfermería de Zaragoza: “Es terrible constatar que lo que alguna compañera me ha trasmitido, no es un hecho aislado, y que 1 de cada 10 enfermeras, se están planteando emprender nuevos caminos profesionales.  la encuesta de Heraldo es una foto real de lo que está padeciendo y sintiendo la Enfermería y el resto de las profesionales”.

“La pandemia está dejando secuelas psicológicas en nosotras . La encuesta dice que el 59% sentimos ‘mucho agotamiento o que la desmotivación, sea poca o mucha, afecta a casi el 70% de las encuestadas”.

La encuesta elaborada por A+M también arroja datos preocupantes, ante preguntas cómo califican los profesionales la gestión realizada por las autoridades sanitarias de la pandemia: Un 40,3% la califica de “regular” y un 28,7% de “mala”. Esto supone una valoración negativa de casi el 70% de los encuestados.

Además, en el plano de los recursos destinados a combatir el coronavirus, la estadística vuelve a dar una imagen descorazonada de cómo han percibido los sanitarios los esfuerzos realizados por los responsables públicos: Un 40,3% califican los esfuerzos de “insuficientes” y un 20,1% de insuficientes.

A todo ello se suma que la séptima ola en Aragón ha generado una situación de enorme presión asistencial en el sistema de Atención Primaria que, posteriormente ha impactado sobre la atención hospitalaria. Esta ola pandémica, sumada a las anteriores, hace que las personas encuestas hayan manifestado que en la actualidad su carga de trabajo sea “mucho mayor a la habitual”. El 70% de los participantes ha marcado esta opción.

En el apartado económico, la valoración sobre la financiación para sustentar el sistema sanitario es definida como “insuficiente” o “muy insuficiente” por una amplia mayoría (casi el 83% cree que hace faltan más personal y medios en la Comunidad).

Pese a arrojar una imagen negativa de la situación de nuestro sistema de salud, los encuestados siguen valorando de forma mayoritaria la calidad de los servicios sanitarios de Aragón, ya que el 41% indican que ni han empeorado ni han mejorado frente al 29% que indican que han empeorado. Este último dato es visto por Teresa Tolosana “como la prueba inequívoca de que, gracias al sobre esfuerzo de las profesionales enfermeras, así como del resto de compañeros y compañeras, se ha podido seguir sacando el trabajo adelante en un escenario de gran dificultad”.