Resumen de lo abordado en la reunión Colegio - Sanidad sobre la situación de Atención Primaria

Puntos de la reunión celebrada el pasado 10 de enero de 2022 entre representantes de la Administración y representantes de Atención Primaria del Colegio de Enfermería. A continuación se expone un resumen elaborado por las representantes de Enfermería asistentes a la reunión, aprobado por el grupo de trabajo colegial y que ha recibido el visto bueno de la Administración.

Asistentes:

  • Representantes de la Administración Sanitaria:
  • D. José María Arnal, Gerente del Servicio Aragonés de Salud.
  • D. José María Abad, Director General de Asistencia Sanitaria.
  • D. Félix Pradas, Director de Área de Coordinación Asistencial del Servicio Aragonés de Salud.
  • D. Javier Marzo, Director de Coordinación Asistencial
  • Dña. Carmen Chaverri, Coordinadora Asistencial de Enfermeria.

  • Representantes del Colegio Oficial de Enfermería de Zaragoza:
  • Dña. Teresa Tolosana, Presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Zaragoza.
  • Dña. Marina Francés, Coordinadora de Enfermería del CS Arrabal.
  • Dña. Ana Caudevilla, Coordinadora de Enfermería del CS Ejea de los Caballeros.
  • Dña. M.ª Teresa Clares, Vocal de Enfermería Familiar y Comunitaria del Colegio Oficial de Enfermería de Zaragoza.

Motivo de la reunión:

Tratar los temas de índole profesional y relativos a la alarmante situación que están padeciendo las enfermeras de Atención Primaria (en adelante AP), que aparecen recogidos en el documento previamente remitido por el Colegio de Enfermería los responsables de la Sanidad de nuestra Comunidad Autónoma.

A continuación, se detallan las reivindicaciones recogidas en dicho documento junto con la respuesta ofrecida por los responsables sanitarios asistentes a la reunión:

1. Reivindicación: Dotar de capacidad real de decisión de las enfermeras en la planificación y la toma de decisiones en materia de servicios de salud, así como en la elaboración de políticas sanitarias adecuadas y eficaces.

Respuesta: Actualmente las enfermeras tienen representación en los más altos niveles de decisión: figura de la Coordinadora Asistencial de Enfermería, Carmen Chaverri.

Se expuso que, en la práctica, a nivel de las Direcciones de AP, existe un orden jerárquico en la toma de decisiones regulado por un Reglamento Interno que impide la ejecución de esta capacidad de decisión.

Se reitero lo que las Coordinadoras de enfermería habían trasmitido al Colegio sobre el buen trabajo de las direcciones de enfermería con las herramientas de que disponen.

2. Reivindicación: Dada la escasez de enfermeras en bolsa, liberar a las enfermeras de todas aquellas actividades que son competencia de otros profesionales: trabajadores sociales para la realización de rastreo; auxiliares de clínica, administrativos/as y celadores para apoyo y refuerzo de los circuitos de vacunación y pruebas de diagnóstico SARS-COV-2.

Respuesta: Consideran esta propuesta pertinente y factible. Por su parte, no existe ningún inconveniente en reforzar los EAP con otros perfiles profesionales de manera que las enfermeras puedan desarrollar mejor las competencias que le son propias.

Aclararon que la indicación que han dado a las Direcciones de AP es que la labor de apoyo administrativo para la gestión del buzón de vigilancia epidemiológica debe ser realizada por las trabajadoras sociales contratadas para tal fin (y así liberar a las enfermeras contratadas como “rastreadoras”).

Se insistió en la dificultad de las enfermeras para mantener la asistencia a los pacientes crónicos o la atención a domicilio por su dedicación a las tareas de vacunación, de realización de PDIA y de control de positivos por SARs-COV2.

3. Reivindicación: Elaborar e implementar una estrategia a medio y largo plazo que permita equiparar la ratio de enfermeras por habitantes a los niveles que existen en la Unión Europea y recomendados por la OMS y la OCDE.

Respuesta: El pasado mes de octubre el Consejo de Gobierno aprobó la creación de 106 nuevas plazas estructurales de Enfermera Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria, sin perjuicio de las plazas de enfermera ya existentes (por encima de plantilla). Dichas plazas fueron inicialmente cubiertas por personal temporal tras un llamamiento centralizado en junio de 2020. Sólo el 40% de las mismas fue cubierto por especialistas; el resto lo fue por enfermeros generalistas inscritos en la Bolsa Temporal de empleo.

4. Mejorar las condiciones de contratación de las enfermeras que trabajan en Atención Primaria, generando contratos más estables que permitan que éstos tengan la experiencia suficiente para realizar adecuadamente su trabajo.

Respuesta: Durante su legislatura se han celebrado varias Ofertas Públicas de Empleo y Concursos de Traslados con el fin de aumentar la estabilidad de las enfermeras que trabaja en AP.

En octubre de 2021 no fue posible renovar todos los contratos “COVID” de enfermería por falta de presupuesto. En noviembre, ante el aumento de la IA, se intentó volver a reforzar los equipos, pero no existe personal disponible en la Bolsa Temporal de Empleo.

5. Liberar a las coordinadoras de Enfermería de los centros de salud de las labores asistenciales para que puedan dedicarse en exclusiva a sus tareas de gestión, en las que además gozarán de capacidad última de decisión, al igual que ocurre con las supervisiones hospitalarias.

Respuesta: Por su parte no existe ningún problema en que se organicen los equipos y se apoye/libere de su labor asistencial a las coordinadoras de enfermería un tiempo. Hacerlo de manera estructural es más complejo.

6. Adecuar y acondicionar los espacios físicos para que las enfermeras puedan prestar la atención en condiciones adecuadas de calidad y seguridad para los pacientes.

Respuesta: Insistieron en el cambio logrado en la inversión económica en AP en los últimos años. Aunque se reconoce que puede ser insuficiente. Queda aún mucho trabajo por hacer en este sentido.

7. Establecer un circuito de comunicación eficaz entre el Departamento de Sanidad, el Departamento de Salud Pública y los EAP.

Respuesta: Expusieron que, en cuanto a la falta de comunicación, se encuentran con idéntico problema en relación con el Ministerio. Muchas veces reciben información sobre cambios en la estrategia al mismo tiempo que deben implementarlos. No obstante, en cuanto tienen conocimiento de estos, son comunicados a las direcciones de AP con las que celebran reuniones frecuentes. Reconocen que a veces al personal de los CS no llegan con suficiente antelación. Insistieron en el uso del correo corporativo como sistema de información.

Este es un argumento más por la que se considera desde nuestro Colegio que sería imprescindible de la liberación de tiempo a las Coordinadoras

Se agradeció el cambio en el formato a la hora de comunicar los cambios en la Estrategia para el control del SARs-COV2 así como la brevedad del último documento. Con la actual carga de trabajo, resulta imposible mantenerse adecuadamente actualizado.

Además, de lo anteriormente expuesto, las representantes de Enfermería advirtieron a los presentes del alto porcentaje personas que no acuden a vacunarse tras haber cogido hora. Esta problemática se ve agudizada porque los usuarios no comunican la cancelación de la cita con el consiguiente perjuicio al ritmo de la campaña.

Desde Enfermería se manifestó que el Servicio Aragonés de Salud y el Departamento de Sanidad deberían instar a la población a valorar el uso adecuado de los recursos sanitarios.