Valoración de la presidenta sobre el futuro modelo de Atención Primaria presentado este martes por el Gobierno de Aragón

Este martes, 22 de marzo, se ha realizado en el Edificio Pignatelli la presentación a la Jornada El futuro de la Atención Primaria y Comunitaria en Aragón en la que se presentaba el documento sobre su futuro. Así valora el documento presentado, Teresa Tolosana, presidenta del Colegio de Enfermería de Zaragoza.

Desde el Colegio de Enfermería de Zaragoza nos es grato que se valore lo importante que es la labor de las enfermeras en el buen funcionamiento de la sanidad. Dar herramientas a las enfermeras para que puedan desarrollar todas sus competencias será bueno para la profesión. Cuando un profesional se forma, y lo hace con vocación, lo peor que puede ocurrirle es que una vez que entra en el mercado laboral vea que estas competencias adquiridas no puede desarrollarlas. Y todo esas habilidades y bagaje académico adquirido se queden en un cajón. Eso nos hace sentir infrautilizadas.

Pero, fundamentalmente, es “bueno para la sociedad” como bien ha dicho la consejera de Sanidad, Sira Repollés: “El perfil de la población ha cambiado y las enfermedades también, si hace 30 años eran las patologías agudas las predominaban en estos momentos son las crónicas las que son más relevantes, estos cuidados que requieren estas patologías requieren un gran número de cuidados y el perfil profesional que los desarrolla es la enfermera”.

Llegados a este punto, desde el Colegio no vamos a entrar valorar que no sea necesaria más plantilla, y, por ende, más enfermeras. Eso no hace falta que lo digamos nosotros, ya lo dicen todas las instituciones relevantes a nivel mundial y europeo que han analizado las ratios existentes en España.

Por eso me preocupa, no sólo el número de enfermeras que necesitamos como las funciones que van a desarrollar; ya que tener enfermeras en el actual nivel competencial es devaluar la profesión.

Estos mismos organismos reiteran que invertir en enfermeras es rentable en términos de salud. Sin embargo, sólo lo será si estas profesionales están en los puestos adecuados. Con las herramientas adecuadas y lo que me parece más importante con el conocimiento de la población de todo lo que su enfermera puede hacer por ellos.

Estaremos pendientes de que los buenos propósitos se trasformen en medidas concretas y no solo en medidas presupuestarias que, por supuesto son imprescindibles. Estaremos muy atentas a cuestiones de organización, así como de reconocimiento y desarrollo de nuestra profesión.

Teresa Tolosana Lasheras