Los Colegios de Enfermería y Médicos, juntos contra las agresiones a sanitarios

Los presidentes de Médicos, Concha Ferrer, y Enfermería de Zaragoza, Juan José Porcar, reclaman colaboración institucional, “denunciar antes que callar”, concienciar de la tolerancia 0 y más plantillas en el día nacional contra las agresiones a sanitarios

Los presidentes de los Colegios de Médicos y de Enfermería de Zaragoza, Concepción Ferrer y Juan José Porcar, en comparecencia ante los medios, en compañía de los Asesores Jurídicos de ambas instituciones, Carlos Lapeña y Juan Carlos Campo, respectivamente, han llamado la atención de las administraciones sanitarias públicas, de los propios profesionales y de los ciudadanos, acerca del grave problema que significan las agresiones a sanitarios.

Las agresiones afectan de forma sustancial a la actividad sanitaria y, por tanto, a la propia sanidad que es uno de los pilares básicos de nuestra sociedad del bienestar.

Demandas de los Colegios Sanitarios

  1. Colaboración institucional: Los Colegios profesionales sanitarios exigimos a la Administración pública, y en especial al Salud que, por una parte, lleve a cabo una recogida sistemática y pormenorizada de las agresiones que ocurren en Aragón. Y solicitamos que el Servicio Aragonés de Salud o cualquier otra institución pública que tenga constancia de estos hechos se ponga en contacto con las Organizaciones colegiales.
  1. Denunciar antes que callar: Hacemos un llamamiento a los profesionales sanitarios para que denuncien estos hechos ante los colegios profesionales. Para que los Colegios podamos actuar y defender a los profesionales necesitamos que se denuncie y que se pongan en contacto con nosotros.
  1. Concienciar de la Tolerancia 0: Hay que concienciarse de que es necesario tener tolerancia 0 con estos comportamientos. Nosotros somos profesionales al servicio de la sociedad. Nuestra única meta es cuidar al paciente. Hay que establecer líneas rojas, a veces, se aguantan actitudes que no deberían tolerarse, se tiende a no darles importancia, sobre todo a las agresiones verbales.
  1. Más plantillas: Muchas de estas agresiones se producen en el marco de servicios de gran conflictividad por la saturación que sufren. Es necesario que servicios como la Atención Primaria y las Urgencias estén debidamente dotadas de personal para atender a la ciudadanía.

Colegio de Médicos de Zaragoza: Datos de agresiones en 2015

El Colegio de Médicos de Zaragoza, por medio de su observatorio de agresiones ha registrado 2 agresiones durante el año 2015, a dos doctoras de entre 36 y 45 años de edad, que se produjeron en el ámbito público (Atención Primaria y Hospital).

El tipo de agresión consistió en insultos y amenazas que provocaron en ambas lesiones de carácter psíquico, y también daños materiales en una de las agresiones.

Las causas de la agresión: un agresor esgrimió razones de discrepancia con la atención médica y el mal funcionamiento del centro; y no recetar lo propuesto por el paciente.

Estas dos agresiones provocaron la apertura de diligencias y la interposición de denuncia.

Durante el año 2015 no ha habido ningún tipo de sentencia por agresión a colegiados del Colegio de Médicos.

Sin embargo, la presidenta del Colegio ha revelado que el Servicio de Prevención de riesgos laborales del Departamento de Sanidad dispone de otros datos que revelan que durante el 2015 se comunicaron 17 agresiones a facultativos en Zaragoza (4 en el Sector ZI, 7 en el ZII y 6 en el ZIII).

Concepción Ferrer ha subrayado la necesidad de contar con un registro único que incluya toda la información sobre agresiones para que la labor del observatorio del Colegio pueda ser eficaz para los colegiados.

Datos de agresiones tramitadas desde el Colegio Oficial de Enfermería de Zaragoza

  • Actualmente en tramitación,

            1º.-  DILIGENCIAS PREVIAS PROC. ABREVIADO 0003406 /2015-A del JUZGADO DE INSTRUCCION SIETE DE ZARAGOZA, de una Enfermera agredida en el HCU Lozano Blesa de Zaragoza, el 11 de septiembre de Zaragoza, siguiendo la tramitación del procedimiento abreviado de un Delito de lesiones y de atentado del artículo 550.1 del Código Penal.

            .-DILIGENCIAS PREVIAS del JUZGADO DE INSTRUCCION SIETE DE ZARAGOZA, señalado como Juicio rápido para el próximo 21 de marzo de 2016, por Diligencias Urgentes por el  delito de lesiones y atentado del artículo 551 del C.P. acontecido en el C.S. de Casetas.

  • A partir del 1 de enero de 2013 hasta la actualidad:
  • Agresiones e injurias leves: Dos sentencias condenatorias en Juicio de Faltas, como agredidas y perjudicadas por injuria y coacciones, con sentencia condenatoria en ambos supuestos.
  • Sentencia condenatoria por lesiones Denuncia con Autos de Diligencias Previas Procedimiento Abreviado 1.414/2.013 del JUZGADO DE INSTRUCCIÓN NÚMERO UNO DE ZARAGOZA, en representación de la Enfermera del Servicio de Urgencias del Hospital Nuestra Señora de Gracia del Sector I del Servicio Aragonés de Salud en Zaragoza, con JUICIO ORAL, en el JUZGADO DE  LO PENAL Nº CINCO y sentencia condenatoria de fecha 2 de octubre de 2014.  
  • Denuncia por agresión a la Enfermera R.C.N., en Autos de Diligencias Previas 1.398/2.013 del JUZGADO DE INSTRUCCIÓN NÚMERO SIETE DE ZARAGOZA, con apertura de  Juicio Oral  y Juicio Oral en el de Zaragoza con sentencia condenatoria Juzgado de lo Penal Nº Uno para la  imputada  y una  responsabilidad civil por loa daños en cuantía de a 521,07 €..
  • En resumen, en estos años desde 2005 hasta 2013, se han formulado ante los Tribunales las denuncias siguientes:
  • Agresiones e injurias leves: 15 casos con sus correspondientes trámites judiciales desde 2005 hasta finales de 2012, en todas ellas con sentencia condenatoria, en todos los supuestos en Juicio de Faltas.
  • Agresión sexual grave en grado de tentativa a una enfermera en visita domiciliaria, enjuiciada en Procedimiento abreviado por Juzgado de lo Penal como delito de agresión sexual, con una sentencia condenatoria a cuatro años de prisión (diciembre de 2010).