Día Internacional de la Enfermería de Salud Mental: Por el reconocimiento pleno de la especialidad y de sus enfermeras especialistas

El Colegio Oficial de Enfermería de Zaragoza se adhiere a esta celebración que parte de la Asociación Española de Enfermería de Salud mental (AEESME) y cuyo principal objetivo es el reconocimiento y visibilidad de la especialidad y de sus profesionales, unos 8.500 en toda España.

Por primera vez, este 1 de septiembre de 2022 se celebra el Día Internacional de la Enfermería de Salud Mental y el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid se ha adherido a esta iniciativa propuesta por la Asociación Española de Enfermería de Salud mental (AEESME) y la Sociedade Portuguesa de Enfermagem de Saúde Mental.

La fecha no se ha elegido al azar puesto que se trata del día en el que nació Hidelgart Peplau, enfermera reconocida como pionera en el ámbito de los cuidados de Salud Mental.

La iniciativa, explica Francisco Megías (en la imagen inferior), partió de un grupo de socias de AEESME de Sevilla con el objetivo de posibilitar un mayor conocimiento a nivel general en la población de las enfermeras especialistas en salud mental y siguiendo ejemplos de otras profesiones, que también cuentan con un día específico al año. “Para acercarnos a los usuarios de salud mental y a sus familias”, recalca Megías.

La propuesta fue validada por la Junta Directiva de AEESME y se trasladó a la última Asamblea celebrada en Pamplona, donde estaba presente el presidente de la sociedad portuguesa y donde recibió el refrendo final para su celebración.

Principal objetivo: reconocimiento pleno

Este primer Día Internacional de Enfermería de Salud Mental servirá también para recordar y reivindicar la principal demanda de la especialidad que, a juicio del presidente de AEESME, es “la falta de reconocimiento general por parte de la administración pública”. En este punto, aclara además que “con la privada no cuentes con ella para nada”.

Francisco Megías hace un análisis de la situación en las Comunidades con más profesionales y en este sentido dice que por ejemplo en Cataluña no se ha reconocido la especialidad y en las Autonomías en las que sí se ha hecho, como Madrid, “vamos a paso muy lento”.

“No se entiende que en un servicio de Urgencias no sean especialistas las personas que están atendiendo allí igual que no se  entendería que una enfermera que está atendiendo un parto no fuera especialista, por ejemplo”, trata de explicar Megías, quien además  recuerda que “se están formando enfermeras especialistas en salud mental desde hace 23 años por el sistema del EIR”, a lo que habría  que sumar las que se convalidaron en el año 2009.

En total hay unas 8.500 enfermeras de salud mental en España “que luego no se les da el empleo acorde con su categoría y  competencias” y ese, advierte el presidente de AEESME, “es un problema importante en todas las comunidades autónomas”

Para Francisco Megías no se trata de ninguneo a las enfermeras especialistas de salud mental, sino de que no se le da la importancia  que merecen los cuidados en Salud Mental, y en este sentido recuerda que las enfermeras “en general han sido las primeras que han  estado luchando por la reforma psiquiátrica en España”. “Yo no digo que otros profesionales lo hayan hecho, pero sobre todo las  enfermeras, que están 24 horas junto al paciente”, matiza; y concluye además que “muchas situaciones de problemas de salud mental,  de patologías, lo que requieren es un acompañamiento, una constancia, un compromiso con el plan de cuidados… y hay otros que  están  a otra cosa”.