(ACTUALIZACIÓN) Rebeca Bruned y Mª Teresa Salamero, nuevas vocales de la Comisión Deontológica

Las dos nuevas vocales han sido elegidas de entre un total de 17 candidatas que se presentaron para cubrir dichas vacantes. Las dos nuevas vocales se incorporarán a los trabajos de la Comisión en el próximo encuentro.

Según resolución 3/2022, se decidió el Acuerdo-Resolución de la Junta de Gobierno del Colegio de Enfermería de Zaragoza, celebrada el 6 de septiembre de 2022, por el que se acordaba la apertura de plazo de la convocatoria por procedimiento de selección de méritos para la cobertura de dos vocalías vacantes de la Comisión de Ética y Deontología Profesional de este Colegio.

Los/as candidatos/ debían reunir los siguientes requisitos:

  • Estar colegiado. Se aportará certificado de colegiación.
  • Tener una antigüedad mínima de colegiación de cinco años.
  • No estar incurso en ningún expediente sancionador, ni estar apartado del ejercicio profesional. Se aportará certificado de buena conducta.
  • Tener experiencia o formación acreditadas en materia de ética y deontología y/o haber participado en comisiones deontológicas.

En total, concurrieron 17 profesionales de Enfermería colegiadas en Zaragoza con deseo de ocupar una de las plazas vacantes.

Tras revisión de los mencionados requisitos y valoración de méritos (académicos, profesionales, etc.), se ratificó en Junta de Gobierno, celebrada el pasado 4 de octubre, la selección de las siguientes aspirantes:

Dª. Rebeca Bruned Pons y Dª. Mª Teresa Salamero Rodríguez

Perfil profesional de las nuevas integrantes de la Comisión Deontológica:

Dª. Rebeca Bruned Pons 

Soy enfermera, terapeuta ocupacional y alumna del curso 2021/23 del Máster de Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona (UB). Actualmente trabajo en la Unidad de Cuidados de Enfermedades Infecciosas del Hospital Infantil de Zaragoza como enfermera asistencial, donde también soy responsable de seguridad del paciente, vocal del Comité de Ética Asistencial del sector II y representante de dicho CEA en la Red de Comités de Bioética de Aragón.

He trabajado en muchos servicios de muchos centros diferentes, pero siempre como enfermera o terapeuta asistenciales, y es que la inigualable relación enfermera-paciente me ha dado siempre las mayores satisfacciones.

Para mí es un orgullo poder formar parte de la Comisión de Ética y Deontología del Colegio Oficial de Enfermería de Zaragoza tras una convocatoria abierta y comunicada a todas las colegiadas con plazos razonables de presentación.

Ante todo, estoy preparada para aprender de las compañeras veteranas, pero también decidida a participar e intentar aportar mi granito de arena para difundir y aplicar la ética y la deontología dentro y fuera de la estructura colegial. Me gustaría invitar a todas las enfermeras colegiadas en Zaragoza a acercarse a esta comisión para solicitar apoyo o información cuando se enfrenten a conflictos éticos o deontológicos.

¿Puedo, por convicción religiosa, filosófica o espiritual, declarar la objeción de conciencia para determinadas prácticas o técnicas?

¿Cuándo se considera indicada una limitación del esfuerzo terapéutico?

¿Qué supone participar en un procedimiento de ayuda para morir?

¿Debo acatar una orden de un superior jerárquico o una indicación de otro profesional si considero que colisiona con nuestro código deontológico?

¿Cuál es la diferencia entre la ética del cuidado y la ética de la justicia?

Ante recursos escasos, ¿cómo lograr una distribución equitativa?

¿Qué pasos seguir si sufro una agresión verbal o física durante mi labor asistencial?

  A las enfermeras nos surgen dilemas éticos o deontológicos asiduamente, enfrentarnos a ellos y reflexionar sólo puede hacernos crecer como profesionales y como personas.

 

Dª María Teresa Salamero Rodríguez

Diplomada en Enfermería por la Universidad de Zaragoza en 2005, realizó en 2012 los estudios de Máster en Enfermería de Urgencias Hospitalarias en la Universidad de Barcelona y en 2020 el Máster de Bioética y Bioderecho por la Universidad de La Laguna. 

En 2013 aprobó las oposiciones de Ayudantes Técnicos Sanitarios de Atención Primaria del Cuerpo de Funcionarios Técnicos de la DGA. Ha trabajado a lo largo de su carrera en diferentes hospitales y servicios (UCI, hospitalización, Atención Primaria, centros de especialidades), lo que le ha proporcionado una visión de conjunto del trabajo de enfermería y la importancia del mismo en la atención al paciente desde múltiples perspectivas. Esta visión se amplió todavía más gracias a su trabajo en el IASS y en residencias de mayores; la asistencia al paciente crónico dependiente y los cuidados de personas en sus últimos instantes de vida le hicieron comprender aún mejor la necesidad de su labor.

En 2017 se trasladó al Hospital Clínico Lozano Blesa, incorporándose al Servicio de Nidos, de modo que, pasó de atender pacientes en su fase terminal a otros en el comienzo de sus vidas, haciéndose así bien patente que la enfermería es imprescindible para brindar cuidados y promover la salud en todas las etapas de la vida. En marzo de 2020 comenzó a ser responsable de las Unidades de Obstetricia y Nidos, coincidiendo prácticamente con el inicio de la COVID 19.

"Estos años difíciles, tanto por la ingente cantidad de pacientes como por la consiguiente dificultad para gestionar la mejor atención posible, me ayudaron a comprender también la importancia de la readaptación incluso bajo condiciones sanitarias realmente complejas. Desde 2021 soy supervisora de unidad de Ginecología, Nidos y Ecografías. Desde octubre de 2022 he entrado a formar parte de la Comisión Deontológica del Colegio de Enfermería de Zaragoza, con la firme intención de aportar toda su experiencia y conocimientos adquiridos a lo largo de todos estos años para poder ayudar también, desde el necesario ámbito de la deontología y la buena praxis, en la mejora de nuestra profesión de cara a todas las nuevas situaciones que puedan darse en el futuro. De toda su experiencia académica y profesional concluye que tanto la ética del cuidado como la humanización de los cuidados mismos son algo esencial e inherente a la práctica diaria del trabajo de enfermería".