El futuro de la Atención Primaria en Aragón es cosa de todos sus profesionales

Comunicado de los representantes de la Enfermería aragonesa (Colegios provinciales de Zaragoza, Huesca, Teruel y Sindicato SATSE) tras las noticias sobre el acuerdo alcanzado entre los profesionales médicos y el Departamento de Sanidad para abordar los problemas de Atención Primaria.

A raíz de la reunión celebrada este jueves, 20 de octubre, entre los responsables sindicales y profesionales del colectivo médico con la consejera de Sanidad, Sira Repollés, a cuenta de la situación de la Atención Primaria, los representantes de la Enfermería aragonesa (Colegios provinciales y Sindicato SATSE) desean realizar una serie de reflexiones.

Celebramos la celeridad con que la Administración ha atendido las demandas de nuestros compañeros médicos en sentarse a negociar para abordar los problemas que padece la Atención Primaria en nuestra Comunidad y que están reflejadas en un documento con 25 propuestas que recientemente elaboraron y presentaron.

Lamentablemente, en el caso de la Enfermería, las reuniones celebradas a inicio de 2022 por el Grupo de Trabajo de Atención Primaria del Colegio de Enfermería de Zaragoza, las iniciativas de las Organizaciones de Huesca y Teruel o las propuestas verbales hechas por representantes de SATSE parecen no haber causado el mismo impacto en los responsables políticos. Y es que parecen olvidar que el futuro de la Atención Primaria en Aragón es cosa de todos sus profesionales.

Resulta descorazonador, una vez más, ver que los problemas endémicos que sufre parte de nuestra Sanidad sólo quieran sean afrontados desde una óptica. El Gobierno de Aragón y el Servicio Aragonés de Salud olvidan

que, en este caso, la Atención Primaria está formada también por otros colectivos que también desean mejoras en los servicios que se prestan, siempre buscando la mejora asistencial y calidad de atención a los usuarios.

Los profesionales de Enfermería desean recordar a la consejera y demás altos cargos del Departamento de Sanidad que la toma de decisiones desde una sola perspectiva “suelen tener serios problemas de implantación”. No podemos olvidar que cuando un usuario entra en un Centro de Salud va a requerir en la mayor parte de las veces de la atención de otros profesionales. Unos trabajadores a los que, parece ser según la percepción de los responsables políticos, no afecta la saturación y demás problemáticas de la Atención Primaria.

Por tanto, desde los Colegios de Enfermería de Aragón y el Sindicato de Enfermería SATSE hacemos un llamamiento unánime a la consejera de Sanidad, Sira Repollés, a que también nos cite a la mesa de diálogo y acepte estudiar e implementar nuestras propuestas de mejoras del sistema sanitario.