150 enfermeras aragonesas se citan en Zaragoza para abordar las novedades en la atención de úlceras

Si existe una competencia “muy enfermera” esa podría ser el abordaje de úlceras. Y con el fin de poner en contacto a las profesionales de la Comunidad Autónoma de Aragón y compartir experiencias 150 enfermeras se han dado cita en la capital aragonesa en la I Jornada Aragonesa de Heridas Complejas.

La cita, organizada con el Colegio de Enfermería de Zaragoza, y apoyada por las Organizaciones colegiales de Huesca y Teruel, tiene en el centro Joaquín Roncal de la ciudad el foco de intercambio de experiencias y técnicas 

En sus palabras de bienvenida, la presidenta del Colegio de Enfermería, Teresa Tolosana, ha puesto en valor la “autonomía” que tienen las enfermeras que trabajan con heridas complejas. Es por ello que ha animado a todas las asistentes a que soliciten el acceso a la indicación de medicamentos.

Por su parte, Susana Zurro, enfermera de Sanidad de Castilla y León (SACyL) encargada de abrir la Jornada, ha cerrado su ponencia defendiendo que “las heridas es el puro empoderamiento de las enfermeras, no cuidamos heridas, cuidamos pacientes con heridas”.

Además de ponencias y mesas redondas, las 150 inscritas van a tener la oportunidad participar en talleres de formación que se impartirán en horario de mañana y tarde, así como análisis de casos clínicos.

Esta I Jornada ha generado un enorme alto interés, según María Jesús Pardo, vocal generalista del Colegio de Enfermería de Zaragoza y organizadora de la cita, el número de plazas se agotó en seis horas. Para intentar dar acceso a todas las personas que no han podido inscribirse a la Jornada se ha habilitado un servicio de streaming para seguir en directo las intervenciones de los ponentes y los casos clínicos.

Además, tal y como ha explicado María Jesús Pardo, y dado que las enfermeras no podrán realizar todos los talleres, por la simultaneidad de los horarios, el contenido de las sesiones prácticas podrá visualizarse en vídeo en los próximos días a través de la web del Colegio de Enfermería de Zaragoza.