El Colegio de Enfermería expresa su solidaridad con la facultativa médica amenazada en el CS Torre Ramona

Conocido ayer un nuevo episodio de violencia contra profesionales sanitarios en la capital aragonesa; el Colegio de Enfermería de Zaragoza desea trasladar toda su solidaridad con la médico del Centro de Salud Torre Ramona que ayer fue víctima de graves amenazas contra su integridad física.

El colectivo de enfermeras y enfermeros de la provincia de Zaragoza desea, una vez más, mostrar su más absoluto y frontal rechazo a cualquier tipo de ejercicio de violencia contra los trabajadores y trabajadoras dedicados a la Salud. Una vez más, asistimos impotentes a un nuevo y gratuito acto violento sin atisbar una solución a esta lacra que ya alcanza visos de ser una epidemia entre los profesionales sanitarios.

Desgraciadamente, estos episodios son cada vez más usuales y las profesionales de Enfermería estamos en el ojo de este terrible huracán. Hasta el mes de septiembre, Aragón ha registrado 342 casos de agresiones, de los cuáles, 118 se han cometido contra compañeras y compañeros.

Por tanto, se hace cada vez más necesario que las Administraciones tomen cartas en el asunto de una forma global. Y, el primer paso que han de tomar los responsables políticos es acometer una reordenación del modelo de Atención Primaria de la Comunidad Autónoma de Aragón para atajar los graves problemas que está padeciendo este servicio fundamental del sistema de salud. 

Además, hoy, 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Una fecha que, tristemente, nos recuerda que las mujeres, principales trabajadoras del Sistema Nacional de Salud, somos doblemente víctimas: por nuestra condición de mujeres y de profesionales. 

Cabe recordar que de los 342 casos de violencia contra sanitario registrados en Aragón en 2022 (enero - septiembre) 276 fueron contra mujeres.