¿Por qué el Colegio de Enfermería de Zaragoza ha votado en contra de los Presupuestos del Consejo General de Enfermería?

Ayer día 1 de diciembre se celebró en Madrid, la Asamblea General ordinaria para la aprobación de cuentas del año 2022 y presupuestos de 2023 del Consejo General de Enfermería. A continuación, las explicaciones de la Junta de Gobierno.

Zaragoza decidió votar en CONTRA del proyecto de presupuestos del Consejo General. Cabe destacar que la presidenta, Teresa Tolosana Lasheras, participó el pasado 16 de noviembre en la Comisión de Presupuestos para abordar el texto que debía ser sometido a la Asamblea de presidentes. Sin embargo, y a pesar de formar parte de dicho órgano, la asistencia a la comisión tuvo lugar sin que se hiciera entrega previa al Colegio de la documentación relativa a los asuntos a tratar, por lo que no se pudo realizar estudio previo ni preparación de la misma.

A esto hay que añadir que la premura de tiempo con la que se convocó la Comisión impidió que las aportaciones realizadas se incluyeran dentro de los presupuestos para 2023. Esta premura, reconocida por el propio presidente, Florentino Pérez Raya, siguió con un compromiso de que al año que viene se retomaría este tema con el tiempo suficiente como para que se pudiesen incluir todos aquellos puntos que siguen siendo deficitarios en la presente elaboración. Y que, por lo tanto, ha hecho que Zaragoza no haya podido dar su apoyo a la presente propuesta de cuentas para 2023.

Las peticiones realizadas desde nuestro Colegio de Enfermería consistieron:

1º Hacer una exposición previa de dichos presupuestos, donde se explicarán de forma detallada, argumentando las cuantías económicas según los distintos capítulos. Dicha explicación se hizo a posteriori de la votación.

2º Se solicitó que los gastos de personal se concreten, más allá del número de empleados; pero además, saber la labor profesional que ejercen, justificando así el salario cobrado y además si estuviesen en el mismo apartado de los presupuestos nos ayudaría dimensionar con más facilidad esta inversión en recursos humanos.

3º el gasto en cuotas de organismos internacionales nos parecía excesivo, ya que el montante sube a casi 700.000 euros. Somos conscientes que las enfermeras debemos estar representadas en las organizaciones internacionales, pero se debería conocer el importe que supone pertenecer a las mismas y que beneficios obtiene la profesión.

Parecido ocurre con las afiliaciones a las asociaciones nacionales, aunque el coste es menor: 100.000 euros

4º Ayudas, subvenciones y donaciones. En estos momentos es del 0,7% y mantenerlo parece razonable. Sin embargo, se echa de menos más concreción de a quién y qué proyectos se están subvencionando por parte del Consejo General de Enfermería.

5º Hacer unos presupuestos más concretos y explícitos, entendiendo que no es fácil conjugar esos dos términos, pero que por lo menos se vaya avanzando por ese camino.

Si el compromiso del Presidente se mantiene y se forma un grupo de trabajo con tiempo para poder implementar las propuestas desde este colegio estamos dispuestos a participar.

Con la convicción que unos presupuestos que convenzan al menos en el grueso de su formulación a todos los colegios, es positivo para todos.