15J: Día Europeo de los Cuidados Paliativos

El Día Europeo de los Cuidados Paliativos, que se celebra por primera vez en esta fecha, es una oportunidad para demostrar la fuerza y la unidad de la red de asociaciones miembros de la EAPC y, al mismo tiempo, concienciar sobre la importancia de los cuidados paliativos.

Los objetivos específicos de esta campaña son:

  1. Destacar los cuidados paliativos como fundamentales para la provisión de cobertura sanitaria universal con el público en general, los profesionales y los responsables políticos en Europa.
  2. Apoyar la mejora de la educación sanitaria sobre cuidados paliativos entre el público, los pacientes, los profesionales y los responsables políticos en Europa.

Los Cuidados Paliativos son un derecho humano, un imperativo moral y una responsabilidad ética global. Los cuidados paliativos son para personas de todas las edades (desde los cuidados paliativos prenatales hasta la vejez) y son relevantes para todas las enfermedades en todas las etapas, no solo al final de la vida. Utilizando una evaluación impecable, los cuidados paliativos adoptan un enfoque holístico para abordar las necesidades físicas, espirituales y psicosociales de las personas que viven con condiciones que limitan o amenazan la vida. Idealmente, los cuidados paliativos son proporcionados por un equipo multidisciplinario y tienen como objetivo mantener o mejorar la calidad de vida de las personas.

Según el Atlas de Cuidados Paliativos en Europa de la EAPC (disponible aquí), cada año se estima que 4,4 millones de personas necesitarán cuidados paliativos. A medida que la población envejezca y aumente la carga de enfermedades no transmisibles, aumentará la necesidad de cuidados paliativos. En 2014, la Organización Mundial de la Salud declaró que los cuidados paliativos son un imperativo moral de los sistemas de salud y deben integrarse en todos los niveles de atención de la salud como parte de la cobertura sanitaria universal (WHA 67.19).

Lamentablemente, debido a las disparidades en la prestación y el acceso a los servicios, muchas personas no podrán acceder a los cuidados paliativos ni recibirlos. Estas inequidades resultan en la experiencia de sufrimiento prevenible y no resuelto y reducción de la calidad de vida de los pacientes con condiciones que limitan la vida, como el cáncer y otras enfermedades no transmisibles. Los datos también demuestran que en toda Europa existe una gran variación en la prestación, la calidad y la integración de los cuidados paliativos en los servicios de salud. Los resultados sugieren que en muchos países europeos los cuidados paliativos no están incluidos en la política nacional. Además, persisten los problemas relacionados con el acceso a los medicamentos esenciales utilizados en los cuidados paliativos, incluidos los opioides potentes para el tratamiento del dolor y otros síntomas angustiantes. Otro desafío que impacta en la concientización y la calidad del servicio, es que la educación y la formación en cuidados paliativos no se incluyen habitualmente en los programas de educación y formación del personal sanitario. Estas disparidades significan que las personas vulnerables y sus familias que viven en Europa con una enfermedad que limita la vida están experimentando un sufrimiento evitable y sin resolver.