Valoración personal de la presidenta ante el nombramiento de Sergio Larraga como director general de Cuidados y Humanización

La presidenta del Colegio de Enfermería de Zaragoza, Teresa Tolosana, se posiciona, a título personal e institucional, sobre el nombramiento de Sergio Larraga Martínez, como nuevo director general de Cuidados y Humanización.

¡La pandemia, A NIVEL ASISTENCIAL, la salvamos las Enfermeras!

Creo que es el momento de decirlo ALTO Y CLARO, y no se trata de dar una medalla al héroe o heroína de turno. Se trata de que si en una situación absolutamente caótica como fue la pandemia, algo funcionó, cuando ha pasado esa experiencia ¿por qué se ignora? 

Nuestros dirigentes políticos no han tenido en cuenta lo que aportamos la ENFERMERAS, en esa situación, ni siquiera tienen en cuenta que somos la mayoría de las profesionales en el ámbito de la salud.

Y estamos presentes SIEMPRE en cualquier proceso de un usuario. 

Si a cualquier empresa privada le preguntas: “¿Tendría en cuenta a alguien que está las 24 horas del día, los 365 días del año, para preguntarle cómo mejorar? ¿Le escucharía?”.

Creo que es un atisbo de inteligencia hacerlo. 

Como presidenta del Colegio de Enfermería de Zaragoza, fui al Senado el pasado mes de abril, representando a todas las enfermeras de mi provincia; porque pensamos que era bueno para la sanidad, la sociedad y para nosotras, que hubiese una Dirección General de Cuidados. 

Una dirección general que tuviese la visión de las enfermeras, que han sido claves en esta pandemia, y que tenían y tienen mucho que decir en los retos que se aproximan.

El resultado fue positivo, se anunció y creó esa Dirección, pero al final después de conseguirlo este nuevo organismo va a tener un titular que nada tiene que ver con lo que estoy comentando.

Sin acritud hacia la persona, considero que un abogado especialista en Derecho Civil Aragonés no es el mejor perfil para lidiar con cuestiones como relacionadas con la sanidad o las enfermeras.

¿Y cuál es el motivo? Pues lo desconozco, después de preguntar a aquellas personas que podían tener una respuesta, no me han contestado.

Y parece que desde el Colegio de Enfermería hemos conseguido crear un cromo más para intercambiar entre los partidos políticos.

Ya pueden imaginar el tamaño de mi decepción.

Teresa Tolosana Lasheras