La Enfermería podrá acceder a los stands de las farmacéuticas en los Congresos

Los profesionales de Enfermería podrán acceder a la zona de stands en los que se ofrece información comercial sobre medicamentos a los participantes en distintos eventos, congresos o jornadas. Este anuncio de Farmaindustria pone fin a décadas de discriminación.

Farmaindustria, la patronal española de la industria farmacéutica, así lo ha acordado tras la demanda trasladada desde la Mesa de la Profesión Enfermera, a raíz de la entrada en vigor del Real Decreto que regula la prescripción enfermera.

Hasta ahora tenía validez una circular de 2009 de Farmaindustria en la que se concluía que, mientras no existiese un desarrollo reglamentario de los preceptos relativos a la publicidad de medicamentos de la Ley 29/2006 (Ley del Medicamento), no se podía dar a los profesionales enfermeros información que constituyese publicidad de un fármaco.

Así, se dieron situaciones como la denunciada el pasado mes de marzo por una enfermera a la que no se le permitió el acceso a la zona de stands de los laboratorios en una jornada científica sobre trasplante de médula ósea, celebrada en Málaga.

De momento, el fin del veto de la patronal española de la industria farmacéutica es un paso adelante, ya que supone reconocer el nuevo papel de la profesión tras la aprobación del Real Decreto de prescripción enfermera y, por tanto, las enfermeras podrán así acudir a los espacios donde se publiciten medicamentos sujetos a prescripción médica.

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí.