El CGE denunciará a España ante la UE por no trasponer la directiva europea que avala el diagnóstico enfermero independiente

La Directiva Europea de Cualificaciones Profesionales debería haberse traspuesto el pasado 18 de enero y contempla el diagnóstico enfermero y, por tanto, abre la puerta a la prescripción de medicamentos en el ámbito de sus competencias. Si el Gobierno que salga de las urnas el 26J no cumple con esa obligación, el Consejo General de Enfermería denunciará al Reino de España ante la Unión Europea.

Con los recursos contra el RD de Prescripción Enfermera paralizados en el Supremo, después de que el Tribunal Constitucional aceptase a trámite el recurso de Aragón y Andalucía, la lucha contra la normativa que impide a la enfermería realizar su labor en materia de decisiones relacionadas con medicamentos pasa casi exclusivamente por la vía política. Por ello, el Consejo General de Enfermería solicita a todos los partidos que concurren a las próximas Elecciones Generales que acaben con un conflicto que supone un claro perjuicio para los pacientes y un enfrentamiento innecesario entre compañeros médicos y enfermeros.

“Una vez se constituya el Parlamento y se llegue, si se llega, a un acuerdo de Gobierno, no sólo vamos a hablar con el nuevo Ejecutivo, también vamos a poner en marcha una Iniciativa Legislativa Popular, que esperemos que algún partido haga suya, para que se trasponga al ordenamiento español la Directiva europea de cualificaciones profesionales 55/2013, algo que el Reino de España debería haber hecho el 18 de enero de 2016 tras transcurrir los dos años de plazo que le concedió la Comisión Europea para trasponerla. Esta directiva obligará a modificar las leyes españolas porque reconoce la existencia de los diagnósticos enfermeros, como consecuencia de la enorme evolución y desarrollo de la profesión.

Al reconocer esta capacidad de diagnóstico, dentro de sus competencias, también podrán prescribir -insistimos- en el ámbito de sus competencias”, ha explicado en rueda de prensa el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado. El ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, y las organizaciones médicas defensoras de la versión modificada del RD de prescripción se han apoyado siempre en su convicción de que “sólo prescribe el que diagnostica”. Con la directiva europea en mano, se comprueba que tienen razón, pero es que a los ojos de Bruselas los enfermeros también realizan determinados diagnósticos al paciente.  

González Jurado ha confirmado que, si los responsables del próximo Ejecutivo no trasponen la directiva, lo que solucionaría el problema, un equipo especializado de juristas ya tiene preparada la denuncia contra el Reino de España que llegará, si es preciso, al Tribunal de Luxemburgo.

“Queremos negociar con los partidos la aplicación de esa directiva y la redacción de un nuevo proyecto de Ley para resolver el problema para siempre. Si eso no es posible, comenzarán importantes movilizaciones ya previstas, pero eso será obviamente tras las elecciones”, afirma González Jurado.

Como primer paso para que los principales partidos políticos definan si están dispuestos a cumplir con lo que dicta Bruselas o a comprometerse con una profesión a la que el decreto actual ata de pies y manos en sus actuaciones, los representantes de PP, PSOE, Ciudadanos o Unidos Podemos han sido invitados a acudir a un debate sobre sus propuestas en enfermería y sanidad que tendrá lugar el próximo día 8 en la sede del Consejo.

A todos se les pedirá una posición clara e inequívoca sobre los grandes problemas que afectan a la enfermería y la ausencia de algún partido, en caso de producirse, será tomada como una falta de respeto hacia los 285.000 enfermeros españoles, que serán puntualmente informados de la postura de cada grupo en los asuntos trascendentes para los profesionales, como la prescripción, las especialidades o las políticas de recursos humanos.   

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí.