Llega a Zaragoza la mayor campaña de visibilidad enfermera de la historia de España: La Ruta Enfermera

La “Ruta enfermera” ya ha llegado a la capital aragonesa, de la mano de la Organización Colegial de Enfermería y el Colegio de Enfermería de la provincia. La ciudad del Ebro es la nueva parada del mayor proyecto de visibilidad enfermera de la historia, que pasará por todas las comunidades autónomas y acercará la salud y el trabajo de la profesión a la población en los próximos 12 meses.

En la presentación del tráiler, Teresa Tolosana Lasheras, presidenta del Colegio de Zaragoza ha querido hacer una serie reflexiones sobre las metas que se ha marcado la Ruta Enfermera: “Cuando me preguntan qué intenciones tiene el tráiler, yo sé que la mayor parte de las veces decimos ‘visibilidad de la enfermera’ y es así, es un objetivo importante. Pero para mí también es un objetivo importante un segundo objetivo y es que la población comience a visibilizar su salud de una forma diferente”.

En su opinión, “ha de haber un usuario que no dependa del Sistema Sanitario, de realizar pruebas diagnósticas, de tener grandes patologías si no que lo pretendemos es todo lo contrario”, ha indicado la presidenta del Colegio de Enfermería de Zaragoza.

Además, Teresa Tolosana ha manifestado, a modo de conclusión, que la población cada vez es más anciana, afortunadamente, pero tener una población más anciana va a necesitar más autocuidados. Por tanto, “no se trata de poner años a la vida, se trata de poner vida a los años”. Y para ello, tal y como ha defendido la presidenta, “hay que cuidarse”.

“Para mí es un orgullo inaugurar este espectacular tráiler aquí en Zaragoza y que tiene como principal misión concienciar a la sociedad sobre la imprescindible labor de las enfermeras y enfermeros, admirada, pero quizá desconocida y, en ocasiones, llena de tópicos”, ha manifestado afirmado Teresa Tolosana, presidenta del Colegio de Enfermería de Zaragoza durante la inauguración del vehículo y sus actividades.

Además, a la inauguración de la ruta también ha acudido la directora general de Cuidados y Humanización del Gobierno de Aragón, Estíbaliz Tolosa Tamayo, quien ha manifestado el “honor y privilegio” de poder reunirse con los presentes para recibir e inaugurar en Zaragoza la Ruta Enfermera.

“Este evento marca un hito significativo en nuestra labor por la salud y el bienestar de la comunidad a la que servimos”, ha detallado Tolosa Tamayo en su alocución en la que no querido desaprovechar el momento para agradecer a todas las profesionales enfermeras su “tiempo, energía y cuidado diario para mejorar la calidad de vida de los pacientes”.   

Haciendo un juego de palabras con el nombre de la campaña y su carácter viajero, la directora general ha indicado que “la Ruta Enfermera no es un camino físico, sino que cada paso que demos en esta ruta es un paso hacia la promoción de la salud y hacia el reconocimiento de la enfermera como pilar esencial en nuestro sistema sanitario”.

El acto de inauguración también ha servido para reunir a los nuevos directores de Enfermería de Atención Primaria y Especializada de los sectores sanitarios de la  provincia, junto con sus predecesores.

Así, el Colegio de Enfermería también ha querido invitar a las enfermeras que durante la pandemia de la COVID-19 ocuparon puestos de responsabilidad para así rendirles público homenaje a las mujeres y hombres que lideraron a la profesión en Zaragoza en esos duros momentos.