La Asamblea General aprueba por mayoría las cuentas colegiales para 2024

La Asamblea General Ordinaria de Presupuestos del Colegio de Enfermería de Zaragoza celebrada este martes, 27 de febrero, ha aprobado sus cuentas para el año 2024. El proyecto de presupuesto, recogido en el cuarto punto del orden del día, salió adelante con 18 votos a favor, tres en contra y un voto en blanco.

La Asamblea se celebró en el salón de actos de la sede colegial y arrancó en segunda sesión, a las 18.00 horas. Junto con los Presupuestos, la Asamblea General Ordinaria de Presupuestos también votó la lectura y aprobación del Acta de la Asamblea anterior; la liquidación del presupuesto de 2023; las cuentas anuales y aplicación del resultado del pasado ejercicio.

Una vez escrutados los votos, éstos arrojaron los siguientes resultados.

• Aprobación de Actas de Asamblea: Dicha votación dio como resultado  18 votos a favor;  3 en contra, 1 voto en blanco y 1 abstención.
  • El siguiente punto, la liquidación del Presupuesto de 2023: Presentado el resumen de ejecución por la tesorera del Colegio de Enfermería, María Jesús Morales, con el siguiente resultado: 18 votos a favor, 3 en contra y un voto en blanco.
  • En el punto cuarto, votación del presupuesto para el presente año 2023, las cuentas salieron adelante con 18 votos a favor, tres en contra y un voto en blanco.
  • En el caso del examen de las cuentas anuales y aplicación del resultado del ejercicio 2023: Este documento fue presentado, como en anteriores años, por el auditor externo contratado por la Organización colegial, José Sanz de Miguel. El resultado de dicha votación fue apoyado por 18 votos a favor, tres en contra y un voto en blanco.

Para 2024 la Junta ha decidido mantener las cuotas colegiales y de nuevo ingresos en cifras similares a las de 2023. Por tanto, la cuota trimestral continuará siendo 55,5 euros y la cuota de nueva colegiación en 100 euros.

Durante su intervención, la presidenta, Teresa Tolosana, desgranó algunos de los puntos de interés a desarrollar durante el año 2024 a saber:

• Continuar las líneas de trabajo para la implementación del Grupo A en la profesión enfermera.
  • Redoblar esfuerzos para el desarrollo e implementación de la indicación enfermera en el sistema sanitario de la Comunidad (público y privado).
  • Trabajar con la Dirección General de Cuidados y Humanización en desarrollar políticas sanitarias con la enfermería como eje central.
  • Continuar trabajando en el grupo autonómico que impulsa la candidatura de Zaragoza como sede de la Agencia Estatal de Salud Pública.
  • Continuar el trabajo para el desarrollo y regulación de la Enfermería Escolar en Aragón
  • Establecer líneas de trabajo para actualizar el rol de las enfermeras en centros sociosanitarios y buscar un mayor reconocimiento a estas profesionales.
  • Inversión en modernización y digitalización de los equipos técnicos de los aularios del Colegio de Enfermería, así como el Salón de Actos.

Durante toda la Asamblea, ya fuese en los espacios dedicados a aclaraciones como en el propio punto de Ruegos y Preguntas, la participación ha sido la tónica durante todo el acto.

Entre los temas que se abordaron en el turno de Ruegos y Preguntas; los colegiados asistentes hablaron de cuestiones como el proyecto de reforma de los Estatutos; su actual estado de tramitación y sobre cómo se recogerá la figura de los colegiados no ejercientes y su futura participación en la Organización colegial. Cuestión que estuvo estrechamente relacionada con el papel que tienen los colegiados y colegiadas jubilados/as en el actual modelo de participación colegial y de cómo se relacionan con el Colegio.

También se abordó la cuantía económica de las subvenciones y ayudas a asistencia a congresos y jornadas. Se solicitó a la Junta que se aumente la cuantía asignada y que se flexibilicen las condiciones de otorgamiento de dichas ayudas.

Además, en el turno de resolución se preguntó sobre si la Junta de Gobierno pretende en 2024 retomar el proyecto de cambio de sede. Sobre esta cuestión, la Junta se ha remitido a la decisión tomada el noviembre pasado y que fue hecha pública en la web colegial.

La Asamblea finalizó alrededor de las 20.00 horas. La Junta de Gobierno agradeció a todas las colegiadas y colegiados asistentes su participación, propuestas y preguntas.