El Colegio edita un nuevo Protocolo ante sucesos violentos en los centros de trabajo

Este nuevo documento viene a actualizar el Protocolo elaborado por los Servicios Jurídicos de la Organización colegial que estaba vigente desde 2005. Ya está disponible en la página web y también se ha enviado a las direcciones de Enfermería de los centros hospitalarios y coordinadores de Enfermería de los centros de salud.

Con motivo de la celebración este jueves, del Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario, el Colegio ha editado una guía práctica para que los profesionales de la Enfermería sepan cómo actuar ante situaciones de violencia verbal, física u otro tipo de agresiones tipificadas en el Código Penal (amenazas, injurias…). Esta guía ha sido ya remitida a las direcciones de Enfermería de los principales centros hospitalarios de la capital aragonesa y provincia, así como a todos los centros de salud y dependencias en las que la Enfermería ejerce su trabajo diario. Además, ya está disponible desde hace varios días en la web colegial

Bajo el título “Protocolo de actuación ante una situación de agresión o vejación en el centro de trabajo”, el documento pretende ser la actualización y mejora del anterior Protocolo existente en la Organización colegial zaragozana que databa de 2005. La necesidad de modernizar la guía se ha debido, entre otras causas, al cambio legislativo acaecido en 2015 cuando la Enfermería perteneciente al ámbito del Sistema Nacional de Salud se convirtió en figura de autoridad.

Además de los pasos a seguir en caso de agresión; el Protocolo de actuación ante agresiones contiene una serie de medidas preventivas a asumir por el personal sanitario ante situaciones que pueden desembocar en incidentes. Este recurso, con consejos acerca de cómo dirimir situaciones de conflicto, busca dotar a las profesionales de una herramienta extra en caso de que perciban el riesgo de que se vaya a producir una conducta agresiva.

En total, el Colegio de Enfermería de Zaragoza ha editado un millar de ejemplares de esta guía para repartir, en primera instancia, en los centros públicos y privados de trabajo. Además, se pretende repartir estas guías en las escuelas de Enfermería y a los nuevos colegiados.

0 DENUNCIAS EN 2016

Según consta a los servicios jurídicos del Colegio durante el año 2016 no se ha comunicado a la Organización colegial ninguna denuncia de agresión. Un dato positivo frente a 2015 cuando se registraron dos altercados. A pesar de no existir denuncias, desde la Junta de Gobierno de la Organización colegial se muestran cautos, ya que muchas agresiones, sobre todo las verbales en forma de insultos y amenazas no se están denunciando con la consiguiente dificultad de cuantificar y realizar un seguimiento de esta problemática