Nuevo plan de Salud Mental de Aragón 2017-2021

Aragón cuenta ya con un Plan de Salud Mental que marcará la estrategia en esta asistencia hasta el 2021. Plantea cinco líneas estratégicas, que se concretan en una veintena de objetivos concretos. Dicho plan ha sido presentado este miércoles por el Departamento de Sanidad.

Las entidades y colectivos sociales implicados en la salud mental han participado activamente en la confección del documento, ya definitivo, que plantea cinco líneas estratégicas, que se concretan en una veintena de objetivos y programas concretos. Estos pasan por el abordaje del trastorno mental en Atención Primaria, con una asistencia integrada y el desarrollo de proyectos de rehabilitación específicos para cada paciente, así como un proyecto específico para los trastornos infantojuveniles.

De este modo, estas son las estrategias que se establecen:

  • Actuar sobre los determinantes, autocuidado y hábitos saludables mediante acciones de promoción y prevención de la salud mental.
  • Garantizar la autonomía y desarrollo de las personas con trastornos de salud mental mediante una atención de calidad, integral, con continuidad y comunitaria.
  • Facilitar mediante la participación, la información y la colaboración con entidades y asociaciones, la autonomía y derechos del paciente.
  • Facilitar la toma de decisiones clínicas y de gestión disponiendo de un sistema de información fiable y útil.
  • Facilitar un entorno que favorezca el desarrollo, autonomía y responsabilidad de los profesionales.

Para el desarrollo y consecución de las estrategias se plantea la realización de los siguientes proyectos, que se materializarán durante los dos próximos años:

1. ABORDAJE DEL TRASTORNO MENTAL EN ATENCIÓN PRIMARIA: El proyecto pretende la prevención de la enfermedad mental mediante intervenciones educativas orientadas al aprendizaje del afrontamiento de situaciones vitales estresantes (evitando la medicalización de la vida cotidiana) en cualquiera de las etapas vitales. Es importante también la detección temprana del trastorno mental e intervención temprana tan cerca del domicilio y del entorno del paciente como sea posible.

2. ATENCIÓN INTEGRADA A TODOS LOS PROBLEMAS DE SALUD DEL PACIENTE: El contenido de este proyecto plantea las actuaciones necesarias para prestar una atención integrada a los problemas denominados como de salud mental (enfermedad mental grave, trastornos cognitivos, malestar emocional y psicológico…) y a los problemas físicos (enfermedades crónicas, síntomas difíciles de encuadrar en un diagnóstico, estancias hospitalarias o situaciones vitales como la atención a las mujeres en el periodo perinatal).

3. PROGRAMAS COLABORATIVOS ENTRE PRIMARIA Y SALUD MENTAL. Se basa en el modelo de colaboración - interconsulta. El psiquiatra de referencia de un área básica de salud se convierte en consultor para los médicos de Atención Primaria y facilita la accesibilidad para cualquier consulta de casos. En una proporción que puede alcanzar hasta el 50% de las consultas recibidas, el psiquiatra actúa solo como consultor de apoyo, pero no asume la responsabilidad individual de los casos. Valora y aconseja intervenciones en base a la exploración que el médico de Atención Primaria ha realizado y que le transmiten mediante la interconsulta virtual.

4. ACTUACIONES DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN EN SALUD MENTAL. Desarrollo de la Atención Comunitaria y la Participación en Salud en la Cartera de Servicios de Atención Primaria de Aragón, realizar el apoyo técnico, material y formativo a las actividades comunitarias y de participación y reorientar la atención asistencial individual y colectiva que actualmente realiza atención primaria por un con perspectiva poblacional o comunitaria.

5. GESTIÓN DE CASOS DE TRASTORNO MENTAL GRAVE EN ADULTOS. Las personas con trastorno mental grave deben ser atendidas dentro de un programa transversal que integre los servicios prestados por diferentes recursos existentes en la comunidad, de forma coordinada y sinérgica. La metodología más utilizada para coordinar los objetivos sanitarios y sociales de un paciente se basa en la elaboración de un plan terapéutico individualizado, consensuado y unificado.

6. PROCESOS DE REHABILITACIÓN. El Proceso de Rehabilitación dará respuesta a las necesidades de rehabilitación e inserción psicosocial y laboral del paciente, que estarán identificadas en un documento denominado Plan Personal de Recuperación (PPR). En el mismo se dará respuesta a las necesidades identificadas por la Unidad de Salud Mental (USM) de referencia del paciente y trasladadas al equipo rehabilitador, que realizará una valoración complementaria a la de la USM, establecerá objetivos y prestará las intervenciones correspondientes. La USM seguirá su evolución periódicamente en colaboración con los equipos rehabilitadores. Toda esta información será recogida y documentada en el PPR a través de su aplicación informática.

7. TRASTORNO MENTAL EN FASE AGUDA (PROGRAMA SUBAGUDOS). El programa se sitúa en las unidades de Media Estancia, dirigido a personas con trastorno mental grave, que ha requerido, por su situación clínica, de hospitalización de corta estancia pero que, tanto la remisión de sintomatología aguda como la adquisición o recuperación de habilidades básicas para el autocuidado y la vida diaria, precisan de una estancia más prolongada con intervenciones de alta intensidad.

8. PROGRAMA PARA LA ATENCIÓN A ADICCIONES. La atención ambulatoria a las adicciones se debe integrar como el resto de unidades en la red de Salud Mental. Se garantizará así que los pacientes con TMG y adicciones (patología dual), en función de sus necesidades, tendrán acceso a todos los recursos, asistenciales, rehabilitadores y de alojamiento supervisado, y se mantendrá como específico el programa de comunidad terapéutica orientada a la deshabituación e inserción social.

9. GESTIÓN DE CASOS DE TRASTORNO MENTAL GRAVE INFANTOJUVENIL. Un programa específico incluye asistencia temprana, rápida, continuada y interdisciplinar tanto al paciente como a su núcleo familiar, respetando los derechos del menor y su interés en todo caso, acompañándole junto a su familia en la evolución de su patología, de un modo cercano y respetuoso. Con intervenciones en el domicilio, facilitando su vinculación al proceso terapéutico y la coordinación con otros ámbitos (social, escolar, sanitario, judicial, etc.).

10. ATENCIÓN TEMPRANA. En niños de 0 a 6 años, pretende prevenir, identificar e intervenir de manera temprana sobre trastornos de su desarrollo. El proyecto está enfocado a orientar el papel que juega salud mental en atención temprana y facilitar la mencionada coordinación.

11. PSICOGERIATRÍA. La asistencia psicogeriátrica va dirigida a la atención a las personas mayores que presentan enfermedades mentales activas, así como a su entorno. Se caracteriza por ser comunitaria, global, interdisciplinar, integral, atendiendo también a las actividades preventivas, la formación y la investigación.

12. COORDINACIÓN PARA EL TRASLADO DEL PACIENTE AGITADO. En aquellas fases críticas de la evolución de la patología psiquiátrica, en ocasiones, puede ser necesaria la indicación clínica de intervención extrahospitalaria para el traslado a un servicio de urgencias de personas en estas situaciones. Para ello, debe establecerse protocolos que guíen las intervenciones, con unas premisas de absoluto respeto a los derechos y a la dignidad de las personas, en las que se coordinen de manera efectiva las diferentes instancias que pueden participar (sanidad, servicios sociales, justicia y fuerzas de seguridad del estado).

13. PROTOCOLO PARA LA CONTENCIÓN MECÁNICA. Mediante un grupo de trabajo se consensuará un protocolo único para su aplicación en las diferentes unidades de hospitalización de la red de salud mental en Aragón, que observe las peculiaridades de las unidades para su adaptación a todas ellas.

14. SALUD MENTAL EN POBLACIONES ESPECÍFICAS: PERSONAS SIN HOGAR, PERSONAS JUDICIALIZADAS Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL. Es necesario establecer una serie de programas de apoyo, coordinación con otras áreas, y de vinculación con los recursos, que posibiliten su derivación y tratamiento adecuado.

15. SUFICIENCIA DE RECURSOS. Se deben adecuar las plantillas profesionales a las ratios establecidas, además de un aporte de recursos suficiente.

16. ESPACIO COLABORATIVO PARA EL DESARROLLO DE PROCESOS DE TRABAJO COMPARTIDO. Se trata de un espacio productivo de trabajo abierto, con soporte informático, basado en la comunicación, la colaboración y la coordinación donde compartir recursos para sacar adelante tratamientos, procesos y proyectos.

17. ESTIGMA. El histórico estigma asociado a la enfermedad mental es una de las mayores preocupaciones actuales en el ámbito de la salud mental.

18. SISTEMA DE INFORMACIÓN EN SALUD MENTAL. El proyecto incluye el desarrollo de aplicativos informáticos propios o la adaptación e incorporación a los ya existentes, que permitirá tener un registro de afectados.

19. ORGANIZACIÓN DE LA RED DE SALUD MENTAL. El proyecto pretende la regulación de la Unidad de Coordinación de Salud Mental, como respaldo de la política en esta área del Departamento de Sanidad, la coordinación entre distintos niveles y ámbitos asistenciales, la participación activa de usuarios y sus familias, y para ejercer la representación institucional del área de salud mental.

20. FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN. Este proyecto trata de impulsar la formación continuada de los profesionales de salud mental y la investigación que se realice en esta área. Se favorecerá desde el Departamento de Sanidad, canalizándose las propuestas a través de las entidades que presten apoyo, fundamentalmente el IACS y el IIS.