La vacunación de los profesionales, a debate en el Colegio

El debate sobre la vacunación de los profesionales sanitarios: tema destacado en el Taller de vacunas celebrado en la sede colegial. En Aragón, apenas el 19% de los profesionales sanitarios se vacunaron en la campaña anterior.

Ante una treintena de asistentes, varias profesionales enfermeras protagonizaron ayer, 14 de noviembre, un taller de vacunas en el salón de actos de la sede colegial zaragozana. Con la participación del vicepresidente, Enmanuel Echániz, las profesionales Inmaculada Cuesta Esteve, de la Unidad de Vacunas y Sección de Programas de Salud en la Subdirección de Salud Pública de Zaragoza; Nuria García Sánchez, del centro de salud Delicias-Sur de Zaragoza y miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación de Española de Pediatría (AEP) y Silvia Bernárdez Carracedo, procedente del centro de salud de El Masnou, Barcelona.

Buena parte del debate se centró en el rol de los profesionales sanitarios ante su propia vacunación. En Aragón, tal y como se recordó durante la charla, apenas un 19% de los profesionales de Aragón se vacunó en la pasada campaña, como indicó el director general de Salud Pública, Francisco Falo en una rueda de prensa previa al inicio de la campaña de la gripe. Esta cifra es de por sí muy baja si se compara con la ya exigua media nacional: Tan sólo el 30% de los profesionales sanitarios se vacunaron en el periodo 2010 a 2015 y en la campaña 2015 y 2016 el 31,5%. Como avisa la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), los profesionales no vacunados se convierten en un vector de transmisión de la gripe en sus centros de trabajo, cuyos principales perjudicados son los pacientes con edad avanzada o estados de inmunodepresión, puesto que tienen una menor respuesta a la vacuna y son por ello más vulnerables.

En palabras de Inmanculada Cuesta, y compartidas finalizado el taller en redes sociales: “¡Lo más enriquecedor del talle, el debate surgido sobre la vacunación de los profesionales!”, quien añadió que “los sanitarios tenemos la obligación de vacunarnos para evitar transmitir la enfermedad a personas de alto riesgo. La vacunación además forma parte de un estilo de vida saludable”. Por ello exhortó al resto de compañeros a dar ejemplo, ya que “¡lo que salva de la enfermedad es la vacunación!”.

Según la SEGG, Está demostrado que en hospitales con programas activos de vacunación de sus empleados se logró disminuir la incidencia de la gripe en el personal de hasta un 88% y reducir la mortalidad por complicaciones de esta infección en los pacientes cercana al 50%.

Durante el taller se compartió con los asistentes información puesta en conocimiento de la comunidad profesional acerca de la importancia de la vacunación raelizada desde la citada Sociedad Científica. Por interés de la materia, se puede acceder a dichos documentos en los siguientes enlaces:

Contra la gripe sin excusas. Da ejemplo y vacúnate

Recomendaciones para la vacunación de adultos y mayores: 2017-2018