Comunicado de la Organización colegial zaragozana ante la aprobación de los nuevos baremos del Salud

Comunicado de la Junta de Gobierno tras la publicación del nuevo Baremo del Salud. En el caso de Enfermería, este baremo se aplicará a partir de 1 de enero de 2020, rigiéndose mientras tanto tales bolsas por sus baremos preexistentes.

Desde la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Enfermería de Zaragoza, reunida este miércoles, hemos recibido con gran sorpresa la publicación en el Boletín Oficial de Aragón de la Resolución que recoge la divulgación del Pacto de la Mesa Sectorial de Sanidad en materia de unificación de baremos en los procesos de selección y provisión de plazas de personal estatutario de los centros sanitarios del Salud.


En el caso de Enfermería, este baremo se aplicará a partir de 1 de enero de 2020, rigiéndose mientras tanto tales bolsas por sus baremos preexistentes.


El Órgano colegial es consciente de que las Administraciones públicas y sindicatos no tienen la obligación de aceptar las propuestas del Colegio en esta materia. Sin embargo, lamentamos profundamente que no se hayan tenido en cuenta; así como las peticiones de reunión para trabajar conjuntamente sobre el tema. No se ha recibido notificación alguna de la inminente publicación del texto y, por tanto, la capacidad de reacción ante la publicación ha sido imposible desde la Organización colegial.


Dado el enorme interés suscitado por el nuevo Baremo y la inquietud generada en un importante sector profesional por el impacto que va a tener, el Colegio ha considerado su deber intentar buscar medidas y actos que busquen acercar posturas ante la Administración pública. Además, de hacer un ejercicio basado en realizar propuestas encaminadas al beneficio de las más amplias mayorías afectadas por el nuevo Baremo.


Una vez entre el vigor el Baremo, que lo hará mañana, 16 de noviembre, el Colegio de Enfermería, a través de sus servicios jurídicos, buscará las fórmulas que lleven por objetivo salvaguardar el interés general del colectivo enfermero.


El Colegio es consciente que será muy difícil satisfacer, a título individual, las reclamaciones de cada enfermera/o ante el nuevo Baremo y, por tanto, todas las fórmulas que se pongan en marcha desde la Junta de Gobierno buscarán que su impacto, en términos globales, beneficie al conjunto de la Enfermería sin anteponer ni premiar a ningún profesional o grupo de profesionales frente a otros.

*Se adjunta PDF con la Resolución del baremo aparecida en el BOA