El Colegio recurre la Orden que excluye al grueso de la Enfermería de participar en grupos de investigación

La nueva Orden publicada el pasado 28 de noviembre resulta lesiva al colectivo ya que impide la financiación de proyectos en los que participa la mayoría del colectivo de Enfermería al no reconocérsela a ésta su rol de personal investigador. El Colegio toma la decisión de recurrir la Orden apoyado en su decisión por las numerosas quejas recibidas de compañeras afectadas por la nueva norma.

El pasado 28 de noviembre de 2017, se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Orden IIU/1874/2017, de 22 de noviembre, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a financiar proyectos estratégicos de los grupos de investigación, de I+D+i.

Estas investigaciones surgen en el marco de la generación de conocimiento científico y técnico y de proyectos de excelencia para la mejora de las condiciones sociales, económicas y tecnológicas de la sociedad. Dichos programas están cofinanciadas con el programa operativo FEDER Aragón 2014-2020, se procede a su convocatoria para el periodo 2017-2019, y se establecen las medidas para el reconocimiento de los Grupos de Investigación en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón durante el mismo período.

En esta orden establece en su artículo 6C que solo podrán ser INVESTIGADORES EFECTIVOS los funcionarios de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón perteneciente al grupo A1 con destino en los organismos públicos de investigación de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Esta orden, a juicio del Colegio de Enfermería, resulta gravemente lesiva a los intereses del colectivo, atacando uno de los pilares en los que, a día de hoy, la Enfermería está desarrollando una brillante labor.

Es por ello, que, por todas vuestras quejas y porque se han excluido a los enfermeros de los grupos en los cuales ya eran investigadores efectivos, con todo lo que puede conllevar para el avance de nuestra disciplina y profesión, el secretario de la Organización colegial zaragozana, Raúl Juárez, comunica que en la Junta de Gobierno del pasado 16 de enero se acordó la interposición de medidas legales contra esta orden en defensa de nuestros intereses profesionales.