Nace la Enferpedia, una guía para ayudar a los profesionales en sus inicios

Los enfermeros zaragozanos Sergio Galarreta Aperte y Carlos Martín Gracia han escrito la Enferpedia, Técnicas y procedimientos de Enfermería. En dicho trabajo en el que se exponen más de 250 técnicas busca ser un texto de referencia para profesionales recientemente graduados y especialistas, así como una herramienta de inestimable valor práctico para estudiantes de los últimos años del grado de Enfermería.

Los puntos clave del libro, que viene avalado por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) son:

  • Una descripción inicial de los pasos comunes a todas las técnicas que deben efectuarse siempre que sea posible.
  • Se aporta una introducción anatomo-fisiológica de cada aparato que confiere a cada técnica la base teórica en la que apoyarse.
  • La mayoría de las técnicas se acompañan de dibujos a color y sus características más importantes se agrupan en tablas muy visuales.

Una obra que nace para dar respuesta a una condición habitual en la práctica de la Enfermería: el profesional de Enfermería va a trabajar en servicios muy distintos a lo largo de su carrera y cada uno de estos servicios tiene asociados una serie de conocimientos y técnicas que pueden ser desconocidas al inicio de la actividad laboral.

Se organiza por especialidades médicas (a imagen y semejanza de los servicios hospitalarios), en las que se van detallando la finalidad de la técnica descrita, sus indicaciones y contraindicaciones, el material necesario, el procedimiento para su realización, los cuidados de Enfermería necesarios y las complicaciones que pudieran surgir.

Una obra ambiciosa, práctica y de referencia para profesionales recientemente graduados y especialistas, así como una herramienta de inestimable valor práctico para estudiantes de los últimos años del grado de Enfermería.

El libro ha sido publicado por la editorial médica Panamericana. Si desea consultarlo pulse aquí

Sobre los autores:

Sergio Galarreta Aperte: Enfermero de Emergencias Extrahospitalarias, UVI Móvil, Zaragoza Docente del Grado de Enfermería en la Universidad San Jorge, Zaragoza Experto en Urgencias y Emergencias por la Universidad Complutense de Madrid.

Carlos Martín Gracia: Enfermero, Hospital General de la Defensa, Zaragoza Diploma de especialización en accidentes de tráfico: emergencias, reanimación y transporte sanitario, Universidad de Zaragoza Posgrado en cuidados de anestesia y reanimación, Universidad de Zaragoza Instructor en soporte vital básico y DESA por la SEMICYUC, Madrid.

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí.