El Salud se compromete a crear las categorías de Enfermería pendientes durante este año

El Servicio Aragonés de Salud llevará en el orden del día de la próxima Mesa Sectorial la creación de las categorías profesionales de especialistas en enfermería pendientes de generar (Enfermería Familiar y Comunitaria; Pediatría y Geriatría). Dicho encuentro entre los representantes del Salud y los sindicatos se celebrará, según indicaron fuentes del Salud, a finales de marzo o los primeros días de abril.

Esta información ha sido transmitida por el director de Recursos Humanos del Salud, Esteban del Ruste, en una reunión celebrada el pasado miércoles, 24 de enero, con la vocal de Enfermería Familiar y Comunitaria del Colegio de Enfermería, Beatriz Sánchez. La reunión, solicitada por la vocal, tenía como principal tema conocer el futuro de la especialidad y su desarrollo en el plano autonómico aragonés.

En el caso de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria, la creación de la categoría profesional no llevará consigo la definición de puestos ni la creación de plazas de forma automática. En primer lugar, tal y como manifestó del Ruste se tiene que definir qué puestos serán ocupados por las especialistas, dado que aún no se ha llegado a un consenso y, posteriormente, se valorarán las fórmulas para implementar las plazas en el sistema sanitario, siendo siempre de manera progresiva o por fases. Desde la administración se está trabajando para que, a lo largo de este año 2018, se consigan definir los puestos específicos y las fórmulas de implementación.

Además, también en este caso de Enfermería Comunitaria se valoró el actual proceso para la obtención del título por la vía excepcional como “muy lento”, lo cual no ayuda a la incorporación de las especialistas al sistema sanitario y se dejó claro que el modelo de integración llevado a cabo en el caso de los profesionales de Enfermería en Salud Mental no se repetiría con las nuevas categorías.