Marilourdes de Torres Aured: Medalla de Oro al Mérito Profesional 2018

La Junta de Gobierno del Colegio de Enfermería de Zaragoza ha decidido otorgar por unanimidad la Medalla de Oro al Mérito Profesional a la enfermera Doña Marilourdes Torres de Aured, supervisora del servicio de Dietética y Nutrición del Hospital Universitario Miguel Servet.

Orgullosa de Zaragoza y de ser enfermera. Maria Lourdes de Torres Aured, Marilourdes para sus amigos y compañeros, es a todos los efectos una profesional de diez. Con más de 41 años de trabajo a sus espaldas, la mayoría de ellos en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, Marilourdes ha sido testigo y actriz de los grandes cambios que ha sufrido nuestra profesión en las últimas décadas.

Nada más comenzar a trabajar, fue una de las impulsoras de que en el ahora extinto INSALUD las enfermeras no tuvieran la consideración de nivel C (Técnico) sino nivel B (Grado medio). Estos fueron unos años de luchas laborales y profesionales que con personas como Marilourdes abrieron nuestra profesión y la llevaron hasta dónde está. Buena prueba de su activismo es que en 1984 comenzó a participar en reuniones, junto a un grupo de compañeros, que terminaron constituyendo el germen de lo que posteriormente se conoció como Sindicato SATSE. Sindicato donde nuestra protagonista dejó su impronta al ser cofundadora y ocupar puestos de responsabilidad en dicha central sindical.

Pero, sobre todo, y más aún en los últimos años, pensar en Lourdes de Torres es pensar en Dietética y Nutrición. En octubre de 1994, tras pasar una criba e imponerse a otros tres candidatos, fue nombrada supervisora con el encargo de montar la Unidad de Dietética y Nutrición, Unidad en la que sigue a fecha de hoy.

Sobre esta área de conocimiento nadie puede poner en duda su valía profesional, sus conocimientos y, sobre todo, su labor divulgadora en pro de unos hábitos alimenticios más saludables a pacientes y usuarios del Sistema Nacional de Salud.

El bagaje académico de la Medalla de Oro es amplio y dilatado en el tiempo: Máster en dietética y dietoterapia, once títulos de Expertos en temática de alimentación y nutrición; cinco libros publicados, de los que ha sido directora y coautora; escritora de numerosas publicaciones de artículos en revistas científicas, innumerables ponencias, conferencias, charlas; delegada del Consejo General de Enfermería para el área de nutrición (trabajo que también desarrolla para el Colegio de Enfermeria de Zaragoza); miembro del Observatorio de la Nutrición y el Estudio de la Obesidad; integrante de la Junta de Gobierno de la Alianza Másnutridos y de la delegación española en la Comisión Europea para el seguimiento de la Desnutrición Relacionada con la Enfermedad (DRE). Y así un largo etcétera de reconocimientos y trabajo. Sobre todo, mucho trabajo, porque en eso, Lourdes de Torres es todo un ejemplo de constancia y dedicación.

Es por estos logros que la Organización colegial zaragozana ha decidido dar unanimidad dicho reconocimiento.