Información sobre cómo se están contratando perfiles de Enfermería para centros escolares en Aragón

A raíz de la información aparecida en la prensa local la semana pasada sobre la presencia de enfermeras en centros escolares se han recibido solicitudes del colectivo para conocer cómo se están contratando a estas profesionales. Por ello, el Colegio de Enfermería de Zaragoza ha contactado con el Gobierno de Aragón, en este caso con la Dirección General de Función Pública, para conocer el método de contratación y su desarrollo en el futuro curso escolar 2018-2019.

Las explicaciones ofrecidas por la responsable del Servicio de Personal de Administración y Servicio son las siguientes:

  • ¿Quién contrata a estas enfermeras? La gestión del personal no docente que desempeña puestos de trabajo en el ámbito educativo (como por ejemplo las enfermeras de centros de Educación Especial o de Residencias del IASS) corresponde a la Dirección General de Personal y Formación del Profesorado. Es ésta la que traslada la necesidad de contratación de enfermeras, y es la Dirección General de la Función Pública y Calidad de los Servicios la que procede a su contratación.
  • ¿De dónde saca la DGA los listados de Enfermería para estas plazas? Función Pública contrata a las enfermeras que constan en los listados que posee de procesos selectivos previos a puestos de Enfermería convocados por el Gobierno de Aragón (No el Servicio Aragonés de Salud), como, por ejemplo, procesos selectivos para cubrir plazas en el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS).
  • ¿Qué ocurre si se agotan estos listados de enfermeras? Desde Función Pública se autoriza al Departamento de Educación a proceder a la contratación por la vía excepcional del INAEM, siendo el propio Departamento de Educación el que gestiona este proceso de selección a través de los Servicios Provinciales.
  • ¿Va a ser siempre así? Ante la necesidad de dar respuesta a la demanda creciente de este colectivo en el Departamento de Educación, el Servicio de Personal de Administración y Servicios solicitó al Servicio Aragonés de Salud la adhesión al Convenio que tiene firmado con el IAAS para hacer uso de las listas del Salud una vez agotadas las listas propias de Función Pública. Esta adhesión ha sido aceptada y, según informan desde el Servicio de Personal, va a ser ratificada próximamente por la Mesa Sectorial de Función Pública.
  • ¿Qué pasará el próximo curso? La necesidad de Enfermeras en centros educativos se cubrirá, primero, con los aspirantes que forman parte de las listas de interinos de este colectivo con motivo de su participación en procesos selectivos convocados por la Dirección General de Función Publica y Calidad de los Servicios. En ausencia de aspirantes, el llamamiento se realizará a través de las listas facilitadas por el Salud.
  • ¿Cómo se realizarán los llamamientos? Los llamamientos serán a través de las Bolsas de Sector. Por ejemplo, si un colegio que está dentro del Sector I de Zaragoza requiere de una enfermera, la Dirección de Función Pública se dirigirá a la Bolsa del Sector I de Enfermería y realizará la contratación de la profesional correspondiente que figure en dicha Bolsa.
  • ¿Será obligatorio aceptar el llamamiento? NO, será VOLUNTARIO. Rechazar un llamamiento de Función Pública para trabajar en un centro educativo no supondrá la exclusión de las bolsas de trabajo temporal de Servicio Aragonés de Salud.

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí.