Recomendaciones de vacunación en población adulta en Aragón

Circular 1/2019 de la Dirección General de Salud Pública sobre recomendaciones de vacunación en población adulta en la comunidad autónoma de Aragón

  1. Objeto.

Establecer el calendario de vacunación en población adulta en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Ver documento completo

  1. Población diana.

Se entiende por población adulta, a efectos de la aplicación de este calendario, a toda la población de 15 o más años de edad, siendo continuidad del calendario de vacunación infantil.

  1. Vacunas incluidas en el calendario.

Las vacunas recomendadas en el calendario de vacunación en población adulta son las incluidas en el Anexo de esta Circular.

  1. Carácter de la vacunación.

Las vacunas incluidas en este calendario, así como su administración, tendrán carácter gratuito y su aceptación será voluntaria, si bien esta Dirección General recomienda su cumplimiento, instando a todo el personal médico y de enfermería a que promuevan la vacunación de acuerdo con los criterios recogidos en los documentos técnicos correspondientes.

Siempre que se administren siguiendo dichos criterios, las vacunas no precisarán de la prescripción individualizada por parte del personal facultativo. En todo caso, se tendrán siempre en cuenta las precauciones y contraindicaciones generales o concretas en la administración de las vacunas.

  1. Instrucciones complementarias.

El Servicio de Prevención y Promoción de la Salud elaborará un documento técnico/protocolo con información e instrucciones complementarias sobre la aplicación del calendario, destinado a los profesionales sanitarios.

  1. Registro de las vacunas administradas.

Todas las vacunas administradas deberán ser registradas en el documento de vacunación del adulto o documento alternativo que quedará en poder del interesado y en la historia clínica o el sistema de información disponible al efecto, OMI AP donde se disponga de él.

La presente Circular surtirá efectos desde el día 22 de enero de 2019, sin perjuicio de su difusión entre todo el personal médico y de enfermería que ha de intervenir en la citada vacunación. Se aconseja leer las fichas técnicas de las vacunas empleadas y resto de información técnica disponible en www.aragon.es/vacunas.

Consultar calendario

Consultar Anexo II - Poliomielitis