Sanidad publica un cambio de respuesta y 7 preguntas anuladas en el examen EIR de 2019

El Ministerio de Sanidad ha realizado cuatro impugnaciones más, en comparación a hace un año.

El Ministerio de Sanidad ha publicado este lunes el listado definitivo de respuestas correctas del examen EIR 2019.  A las tres impugnaciones realizadas en el listado provisional, hay que sumar cuatro preguntas más.

De este modo, la plantilla definitiva de respuestas arroja 7 impugnaciones, con respecto a la hoja de examen. Se tratan de las preguntas 46; 81; 82; 124; 179; 214 y 232 de la versión 0. La pregunta 173 también ha cambiado su respuesta pasando de la 1 a la opción 3. Ahora, esas preguntas pasan a ser sustituidas por la preguntas de reserva 226;227;228;229;230; y la 231. En comparación a hace un año, el número de impugnaciones se ha incrementado en cuatro.

De este modo las preguntas anuladas han sido las siguientes:

Pregunta 46. Si en la bibliografía de un artículo científico encuentro: “Herrán Gascón, A., Cortina Selva, M. y González Sánchez, I. (2006). La muerte y su didáctica. Manual para educación infantil, primaria y secundaria. Madrid: Universitas. Podemos indicar que:
1. Se está usando el estilo Vancouver.
2. Se está usando el estilo de la APA.
3. Se está usando la UNE-ISO 690.
4. No es una referencia bibliográfica, es una cita.

Pregunta 81. En el “Protocolo básico de intervención del maltrato infantil en el ámbito familiar” del
Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, se acuerda utilizar cuatro tipologías básicas del maltrato con la finalidad de facilitar la notificación y comunicación entre los profesionales y garantizar el tratamiento agrupado de los datos. ¿Cuál de las siguientes opciones NO hace referencia a un tipo de maltrato definido en este protocolo?:

1. Maltrato psicológico.
2. Abuso sexual.
3. Negligencia.
4. Maltrato físico.

Pregunta 82. Ingresa en la Unidad de Neonatología un recién nacido con 5 horas de vida que presenta dificultad respiratoria. En la valoración se observa una respiración taquipnéica con aleteo nasal mínimo, con marcado tiraje intercostal, quejido respiratorio audible con fonendo, bamboleo y mínima xifoidea. ¿Qué puntuación del Test de Silverman-Andersen tendría según la exploración?:
1. Cuatro.
2. Cinco.
3. Seis.
4. Siete.

Pregunta 124. En relación con el tratamiento antirretroviral, ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?:
1. Es un tratamiento que, a día de hoy, debe tomarse de forma indefinida, para toda la vida.
2. El tratamiento consiste en la combinación de varios fármacos, habitualmente entre ocho y diez, que impiden que el virus se replique dentro de los linfocitos.
3. El objetivo del tratamiento es conseguir que el paciente tenga una carga viral por debajo de las 10.000 copias.
4. Cuando un paciente lleva más de cinco años con el tratamiento antirretroviral y la carga viral se ha mantenido indetectable todo este tiempo, puede retirarse el tratamiento ya que no hay riesgo de que se reanude la replicación del virus.

Pregunta 179. ¿Cuál de los siguientes alimentos soporta –por  cada 100 g de porción comestible y al mismo tiempo- una mayor cantidad de proteínas y ácidos grasos omega 3 y un menor contenido en colesterol?:
1. Atún.
2. Salmón.
3. Garbanzos.
4. Nueces.

Pregunta 214. Sobre el modelo de la promoción de salud basada en activos, señale la afirmación INCORRECTA:
1. El modelo de activos para la salud supone una revitalización de las intervenciones de promoción de la salud y de salud comunitaria en términos de intersectorialidad, salud positiva, participación, equidad y orientación a los determinantes de la salud.
2. Un activo de salud es cualquier factor (o recurso) que mejora la capacidad de las personas, grupos, comunidades, poblaciones, sistemas sociales e instituciones para mantener y sostener la salud y el bienestar.
3. En el modelo de activos, la capacidad, la habilidad y el talento de los individuos, las familias y las comunidades, buscan soluciones en los recursos profesionales para resolver los retos del ambiente.
4. Se define mapa de activos como un inventario dinámico de las fortalezas y capacidades de las personas que forman una comunidad, antes de prevenir.

Pregunta 232. Señale la respuesta correcta en relación a las complicaciones de la analgesia epidural durante el proceso del parto:
1. Hipertensión materna.
2. Retención urinaria.
3. Dolor de espalda.
4. Fiebre materna.

Cambio de respuesta


Pregunta 173. ¿Cuántas luces tiene una sonda tipo Linton-Nachlas?:
1. Una.
2. Dos.
3. Tres.
4. Cuatro.