Día nacional contra las agresiones a sanitarios. Balance de 2018

Durante el año pasado, el Colegio de Enfermería ha registrado cuatro agresiones, cinco el de médicos y la Policía Nacional, a través del Interlocutor Policial Nacional Sanitario, ha registrado 7 delitos de agresiones a sanitarios Los organismos colegiales piden agentes de vigilancia y cámaras de seguridad en aquellos centros que presenten mayor riesgo, además de un registro único de agresiones.

Con motivo del Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario, El Colegio de Enfermería de Zaragoza, junto a los Colegios de Médicos Odontólogos y el Interlocutor Policial Sanitario se han unido para hacer un llamamiento y concienciar sobre este grave problema que afecta a los profesionales sanitarios.

En una comparecencia conjunta ante los medios de comunicación, el presidente del Colegio de Enfermería de Zaragoza, Juan José Porcar; la presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza, Concepción Ferrer el presidente del Colegio de Odontólogos de Aragón, Luis Rasal, acompañados por Interlocutor Policial Sanitario, el inspector Esteban Zorrilla, han reivindicado una vez más las demandas de sus organismos colegiales ante esta lacra y han recordado los procedimientos de actuación que deben seguir los sanitarios de la provincia de Zaragoza ante cualquier tipo de agresión.

Para atajar este problema, los Colegios vuelve a solicitar s seguridad en los centros sanitarios. Para ello piden poner agentes de vigilancia en aquellos centros que presenten mayor riesgo así como otras medidas disuasorias como la implantación demaras.

Asimismo, han subrayado que para abordar este problema, además de que la sociedad esté sensibilizada ante este problema y haya tolerancia cero ante las agresiones de cualquier índole, es imprescindible que la Administración Sanitaria dedique recursos económicos y humanos acordes a las necesidades reales del SNS. La saturación de las consultas o los servicios de Urgencia, las listas de esperas, la infradotación de la Atención Primaria afecta directamente en muchas de las conductas violentas que tienen lugar.

Además consideran imprescindible que los profesionales sanitarios estén concienciados de la importancia de denunciar una agresión. Desde los Colegios  hacen un llamamiento al colectivo para que denuncien aquellos hechos violentos (físicos o verbales) ante la policía y ante sus organizaciones para poder adoptar las medidas necesarias.

Igualmente se pide un registro único que incluya toda la información sobre agresiones y además de una reforma legislativa para considerar, entre otras cuestiones,  autoridad a los profesionales sanitarios tanto si la agresión se produce en en la sanidad pública como en el privadas.

Agresiones registradas por el Colegio de Enfermería

Durante el año 2018, el Colegio de Enfermería de Zaragoza ha registrado un total de 4 denuncias por agresiones profesionales. Todas ellas ocurridas a trabajadores del Servicio Aragonés de Salud. Los sucesos tuvieron lugar tanto en centros hospitalarios como en servicios domiciliarios o centros de salud.

Desde la Organización colegial se ha decidido poner en marcha un registro de agresiones a profesionales sanitarios de Enfermería en la provincia de Zaragoza. Esta herramienta busca recabar más información sobre los sucesos para conocer su naturaleza y elaborar respuestas a los diferentes perfiles de ataques.

Dada la buena acogida del protocolo de prevención y actuación ante las agresiones elaborado desde Zaragoza ha sido adoptado como herramienta por la Organización colegial enfermera turolense para dar a conocer a las enfermeras de la provincia cómo actuar ante estos hechos.