Un trabajo sobre la dignidad de los pacientes oncológicos gana el XII Premio Ángel Andía

Como ya es tradicional, el Colegio ha realizado de forma conjunta su acto de entrega de los premios Ángel Andía con la ceremonia de bienvenida a los nuevos colegiados.

El Colegio Oficial de Enfermería de Zaragoza, a través de su Comisión Científica, ha otorgado este jueves, 3 de octubre, el XII Premio de Investigación Enfermera “Don Ángel Andía” a la obra: “El sentido de la dignidad del paciente oncológico en el final de la vida”, de la colegiada Dña. Marisa de la Rica Escuin. Dicho galardón asciende a un total de 2.000 euros.

Por otra parte, el accésit del Premio Ángel Andía ha recaído en el trabajo: “Evaluación de indicadores de pie diabético pre y post intervención de formación” que corresponde al trabajo presentado por la colegiada Dña. Maria Luisa Lozano del Hoyo.

Los premios son entregados anualmente por la Organización colegial gracias al apoyo brindado desde la Agrupación Mutual Aseguradora (AMA), patrocinadora de este certamen científico.

La entrega del Premio de Investigación Enfermera “Don Ángel Andía” se ha celebrado dentro del tradicional acto de bienvenida que realiza la Enfermería zaragozana todos los años a las nuevas colegiadas y colegiados. Como en anteriores ocasiones, las enfermeras y enfermeros noveles prestaron juramento o promesa de cumplir el Código Deontológico de la profesión tras lo cual recibieron la Insignia Colegial de Plata de manos de D. Juan José Porcar Porcar, presidente del Colegio Oficial de Enfermería. Junto a él, D. Francisco León Puy, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza; Dña. Francisca Palmero Pérez, presidenta del Comité Deontológico de la Institución colegial, que fue, a su vez, la encargada de impartir la charla: “Comisión Deontológica: Compromiso con la profesión”. Además, participaron en el acto de entrega de medallas, Dña. Cristina Sarasa Bellosta, representante de la Comisión Deontológica y el vicepresidente de la Organización colegial zaragozana, D. Enmanuel Echániz.

Además, acompañando a los nuevos colegiados y colegiadas estuvieron los miembros de la Junta de Gobierno de la Organización Colegial y los integrantes de las comisiones Científica y Deontológica. Tras la celebración del acto, se convidó a los asistentes a un pequeño ágape en dónde se brindó por el futuro de la profesión deseando a las jóvenes enfermeras y enfermeros una exitosa carrera.