Zaragoza acogerá en marzo las II Jornadas Nacionales de Triaje

Las II Jornadas Nacionales de Triaje, organizadas desde el Grupo de Triaje de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), tendrán lugar el próximo 13 de marzo en la capital aragonesa.

En su carta de presentación de las Jornadas, los promotores han destacado que "en ausencia de la tan ansiada Especialidad de Enfermería Urgencias y Emergencias, es imprescindible que la adquisición de los conocimientos, las habilidades y las actitudes requeridos para llevar a cabo adecuadamente el triaje, se efectúe en el marco de una formación  específica. Esta formación, unida a un nivel predeterminado de experiencia y a unas competencias específicas previamente preestablecidas, se constituye como la base sobre la que se sustentan los pilares de la autonomía enfermera en el triaje".

Y han manifestado que "todos somos sabedores de que en la última década el número de urgencias hospitalarias ha ido creciendo de forma exponencial. La demanda asistencial se ha incrementado de tal manera que la saturación de los servicios de urgencias es progresivamente más habitual. Ante esta situación, se hace cada vez más patente disponer de grandes profesionales que realicen de forma eficiente el triaje, siendo éste la base de la adecuada gestión del riesgo del paciente ante una eventual espera para recibir asistencia".

Ver programa