Las enfermeras Hospital Provincial de Zaragoza dan a conocer su manual de Enfermería a todas sus compañeras

El "Manual Procedimientos de Enfermeria del Hospital Nuestra Señora de Gracia" es un documento de más de 1150 páginas que han elaborado las profesionales de este centro en dos tomos. El trabajo comenzó en 2015 y la última actualización se produjo a finales de 2019. Ahora estará de forma permanente en la sección de "revistas" de la web colegial.

El Manual procedimientos de Enfermeria del Hospital Nuestra Señora de Gracia es un documento de más de 1150 páginas que han elaborado las profesionales de este centro en dos tomos.

En el Tomo I, se habla desde el capítulo de admisión del paciente y el resto de los capítulos están expuestos según las necesidades de Virginia Henderson. La excepción es el capítulo de Ocio y de Creencias Religiosas.

Por su parte, el Tomo II, está dedicado a la administración de medicación; recogida de muestras, escalas de valoración y diferentes técnicas de enfermeria.

Los Procedimientos están enumerados con cuatro dígitos, en el que los dos primeros indican el capítulo al que pertenecen y los 2 siguientes, indican el orden dentro del capítulo. Esto, en palabras de las autoras, “nos facilita que podamos incorporar nuevos procedimientos más adelante, por eso decimos que el manual está vivo”.

A pesar de lo voluminoso del documento digital, su tamaño está justificado: “los dos tomos están dentro de un mismo documento porque todos los procedimientos están vinculados entre sí, y podemos movernos dentro de él mediante esos vínculos”, explica María Ángeles Pérez Milla, coordinadora del proyecto.

“Comenzamos esta andadura en el 2015, cuando desde la dirección de Enfermería de nuestro hospital nos indicó la posibilidad de poder plasmar los procedimientos que realizamos las enfermeras. El manual está publicado en intranet del sector I de Zaragoza con el Tomo I en octubre 2017 y el Tomo II en noviembre 2019”, indica Pérez Milla.

Ahora, a petición de algunas de las autoras, es deseo ponerlo en disposición del resto de la profesión para su conocimiento y para que el trabajo desarrollado por ellas pueda ser utilizado por otras compañeras.

El Documento PDF está disponible pinchando en el siguiente enlace:

Pinchar aquí

Además, se podrá acceder a él de forma permanente a través de su acceso directo y descarga a través de la sección "revistas" de la web colegial.

Como curiosidad, las imágenes de la portada, contraportada y de cada capítulo, son fotografías de los mosaicos de la cerámica de la localidad zaragozana de Muel del pasillo que rodea al claustro del hospital en la planta baja.