Reunión de la nueva Consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón con las Sociedades Científicas de Atención Primaria

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, se ha reunido con representantes de la Atención Primaria. A la reunión han asistido representantes de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC), la Asociación de Enfermería Comunitaria Aragonesa (AECA), así como diversos representantes de Medicina de Familia y también de Pediatría.

El pasado miércoles, 20 de mayo, la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, se reunió, junto con el gerente del Servicio Aragonés de Salud, Javier Marión, con representantes de la Atención Primaria. A la reunión han asistido representantes de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC), la Asociación de Enfermería Comunitaria Aragonesa (AECA), así como diversos representantes de Medicina de Familia y también de Pediatría.

El principal objetivo de la reunión ha sido hablar sobre la situación de la Atención Primaria en estos momentos en relación a la pandemia y proponer acciones que se puedan llevar a cabo para mejorar el seguimiento de la enfermedad.

En líneas generales se ha hablado de la prioridad del “momento actual” y del desconocimiento de las medidas futuras que se irán tomando, todo ello justificado por las situaciones tan cambiantes que provoca el desconocimiento del virus, de la patología y de sus secuelas.

La prioridad ahora mismo es el refuerzo de recursos humanos en los centros de salud para poder hacer efectivo el seguimiento de pacientes con sospecha de COVID, así como la identificación de contactos para su posterior aislamiento. Hay una previsión de contratación de médicos de familia y enfermeras tanto para Atención Primaria como para Salud Pública. Se formará específicamente al personal contratado en Salud Pública ya que éstos estarán en comunicación directa con todos los centros de Atención Primaria.

También se ha hablado de la prioridad en la inversión en medios técnicos para la realización de teleasistencia, no sólo para sobrevenir esta pandemia, sino para ser más eficientes en el futuro, tanto a nivel de Atención Primaria como a otros niveles.

Tras varias especificaciones y valoraciones del protocolo, se han plasmado diferentes ideas y sugerencias:

  • Referentes en COVID en los EAP

  • Grupos de consenso para seguimiento de pacientes hospitalizados e ingresados en UCI.

  • Aumentar la Educación para la Salud de la ciudadanía en general.

  • Mayor coordinación con Ayuntamientos y farmacias para mantener informada a la población y trabajar todos en la misma línea.

  • Revisar los mensajes automáticos del Callcenter de Saludinforma para hacerlos más operativos y no confundir a los usuarios.

  • Unificación de criterios de los profesionales de todos los sectores de cara a las pruebas de detección de la infección en el personal sanitario.

  • La dificultad en pediatría de desarrollar su trabajo con vistas al otoño próximo.

Respecto a la Enfermería Comunitaria, se ha garantizado la contratación de las enfermeras que finalizarán próximamente su periodo de residencia para reforzar las plantillas, contratando a las mismas con la categoría profesional de Especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria. Se ha afirmado que el momento actual es una oportunidad para crear una necesaria “Bolsa de Especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria” y que se esforzarán al máximo para poder tenerlas operativas lo antes posible.