Convenio del CGE y La Caixa del servicio telemático de apoyo psicológico a afectados por el COVID

Convenio con la Fundación Bancaria la Caixa, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, el Consejo General de la Psicología, el Consejo General de Enfermería y la Fundación Galatea, para dar a conocer un servicio telemático de apoyo psicológico para los profesionales de la salud en situación de sufrimiento emocional afectados por la situación de COVID-19.

El personal sanitario, en primera línea de intervención ante la epidemia del coronavirus, está sufriendo la extenuación de jornadas interminables y la presión psicológica que esto conlleva. Por ello, la Fundación ”la Caixa” ha puesto a disposición de estos profesionales una plataforma on-line de atención y seguimiento psicológico, en colaboración con el Ministerio de Sanidad. La atención psicológica será prestada, en una primera fase de implementación, por la Fundación Galatea.

“Queremos apoyar, de este modo, a los ángeles anónimos que se están dejando la piel en la primera línea de intervención para luchar contra la enfermedad del coronavirus. Nuestro objetivo, y el del equipo de psicólogos que estará a su disposición, es hacer más llevadera, en la medida de lo posible, la imprescindible e inestimable labor que están llevando a cabo en una situación tan delicada como la actual”, ha explicado Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”.

El objetivo es dar respuesta así a las preocupaciones y los miedos del personal sanitario, que se manifiestan en estrés, ansiedad e, incluso, depresión. Mediante este servicio telemático, y de amplia disponibilidad, se espera proporcionarles el acompañamiento que precisan. El servicio se ofrece por videoconferencia o telefónicamente, con sesiones de entre 20-30 minutos, dado que no se trata de una intervención psicoterapéutica convencional, sino de una intervención psicológica en unas circunstancias muy excepcionales.

El acceso a este servicio será gratuito, a través del teléfono 900 670 777 y con un horario de atención de 9 a 22 horas, los siete días de la semana. En una primera fase de desarrollo se espera atender unas 1.000 llamadas diarias, procedentes de todo el país.

Acceso al Convenio