Arranca una macroencuesta para conocer si las enfermeras se vacunarán frente a la gripe o, en caso contrario, sus motivos para no hacerlo

El Ministerio de Sanidad recomienda que, para prevenir un mayor colapso en el sistema sanitario, al menos el 75% de los profesionales sanitarios se inmunice frente a la gripe en esta campaña de vacunación.

El Consejo General de Enfermería pone en marcha una encuesta que analizará la predisposición y la percepción de las enfermeras frente a la vacuna de la gripe.

Pincha Aquí se puede acceder a la encuesta.

Tal y como se ha manifestado desde el Ministerio de Sanidad, si queremos prevenir un mayor colapso en el sistema sanitario que acumule pacientes por COVID-19 y por la gripe común, es fundamental conseguir que, al menos, el 75% de los sanitarios se encuentre inmunizado contra la gripe. Al tratarse de un grupo de riesgo, la inmunización de las enfermeras es prioritaria. ¿Están dispuestas a vacunarse o la tasa de inmunización sólo alcanzará como hasta ahora, en torno al 30% de los profesionales? ¿la pandemia va a influir en su decisión de vacunarse este año?, ¿cuál es la difusión que se hace de la vacuna de la gripe en su entorno de trabajo? ¿Se les facilita el acceso a la vacuna?

Para dar respuesta a éstas y muchas otras preguntas, la Organización Colegial de Enfermería ha puesto en marcha una macroencuesta a la que podrán acceder las más de 316.000 enfermeras y enfermeros que hay en España.

Las autoridades sanitarias indican que la vacunación de la gripe ha demostrado ser la estrategia preventiva más efectiva para reducir la morbilidad y la mortalidad por esta enfermedad en los grupos de riesgo. El personal sanitario es personal de riesgo y no sólo debe vacunarse para protegerse y proteger a sus pacientes sino también participar activamente en campañas de difusión y promoción entre la población general. 

Para la Organización Colegial de Enfermería resulta esencial conocer toda la información posible respecto a la intención de sus profesionales de vacunarse contra la gripe común. Es vital conocer la percepción de todos los profesionales y las posibles razones para aceptar o rechazar la inmunización. El objetivo final es poner en marcha dos campañas de concienciación, la primera dirigida a los profesionales y la segunda a los ciudadanos, de cara a trasladarles la importancia de la inmunización y su seguridad. También consideran prioritario poder iniciar campañas de difusión de la vacunación y así aumentar la adherencia a este tipo de medidas en favor de la salud pública entre el colectivo enfermero.

Te informamos de que en este sitio web únicamente utilizamos cookies propias con finalidad técnica para ofrecerte un mejor servicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. No recabamos ni cedemos tus datos sin tu conocimiento.
Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí.