La Enfermería recuerda que todo el mundo se podrá vacunar, pero recalca que hay usuarios con prioridad

Mañana, 15 de octubre arranca la campaña de vacunación de la gripe para toda la población. Es por ello que la institución colegial desea manifestar que es muy importante que los grupos de población de riesgo tengan prioridad a la hora de acceder a la vacunación dado que son el colectivo más vulnerable al virus.

Mañana, 15 de octubre arranca la campaña de vacunación de la gripe para toda la población. Tal y como recomiendan las directrices de la Dirección General de Salud Pública es importante que las personas mayores de 65 años; mujeres embarazadas; usuarios con asma; EPOC y otros pacientes con enfermedades crónicas cuyo cuadro patológico podría empeorar por efecto del contagio sean los primeros en vacunarse.

Es por ello que la institución colegial desea manifestar que es muy importante que estos grupos de población tengan prioridad a la hora de acceder a la vacunación dado que son el colectivo más vulnerable al virus.

El Colegio realiza este llamamiento a raíz de las informaciones que nos están llegando sobre la gran demanda de citas que se están recibiendo en los servicios de Atención Primaria de la provincia de Zaragoza. Según le consta a la Junta de Gobierno, algunos puntos de vacunación ya han agotado su calendario de citas durante las próximas dos semanas.

El Servicio Aragonés, sus instalaciones y profesionales están preparados para realizar, como todos los años, una correcta campaña. En esta ocasión, y debido a la situación generada por la COVID19, se han reforzado los turnos y se han habilitado lugares cercanos a los ambulatorios para evitar la acumulación de usuarios.

Sin embargo, la población debe entender que las dosis de vacunas se entregan de forma periódica a los centros de vacunación, en condiciones de seguridad donde son guardados en dispositivos frigoríficos con una capacidad limitada.

Estas instalaciones no pueden acumular miles de dosis, si no que se les van suministrando de forma regular. Por tanto, la Institución colegial teme que la avalancha de peticiones de vacunación que se están registrando retrase el acceso a las personas que más la necesitan.

No hay que olvidar que la campaña de vacunación de la gripe se prolonga durante varios meses y que el Servicio Aragonés de Salud ha adquirido más de 400.000 dosis. Por tanto, el riesgo de escasez es infundado.

Todo el mundo se podrá vacunar, pero la Enfermería zaragozana ruega a la gente que pida cita de forma escalonada y así evitar sobrecargar los centros de Atención Primaria, los cuales siguen inmersos en la lucha contra la pandemia del coronavirus.