El Colegio de Enfermería de Zaragoza celebra con “con matices” la creación nueva bolsa de Enfermería Familiar y Comunitaria

El Servicio Aragonés de Salud ha publicado este martes, 27 de octubre, en el Boletín Oficial de Aragón las bases para la creación de la bolsa de Enfermería Familiar y Comunitaria en la Comunidad. Ante esta noticia, el Colegio de Enfermería de Zaragoza, a través de su Junta de Gobierno, no puede si no manifestar su “agrado”, pero con matices.

Es por ello por lo que la institución colegial desea manifestar lo siguiente.

  • El Colegio insta al Servicio Aragonés de Salud a que haga lo mismo con el resto de las especialidades reconocidas en nuestra Comunidad tras la publicación del Decreto de julio de 2018. De nada sirve seguir formando Enfermeras Especialistas si después no desempeñan el trabajo para el cual han sido preparadas.
  • Si bien celebra la noticia de la creación de la bolsa, a juicio de la Junta, ésta puede ser calificada de “prematura” por parte del colectivo. Hoy en día no se ha resuelto la vía excepcional de dicha especialidad y consta está generando malestar en las enfermeras que están pendientes de examen.
  • El Colegio solicita a la Administración que exponga al colectivo profesional sus intenciones de cara a la implantación de todas las especialidades de Enfermería pendientes de aplicación (Enfemería Pediátrica, Enfermería Geriátrica, Enfermería del Trabajo) en nuestra Comunidad y que sea valiente a la hora llevarla a cabo.

La institución colegial insta al Servicio Aragonés de Salud a que dé respuesta lo antes posible a las demandas planteadas por todas las profesionales especialistas.

En opinión de la Enfermería zaragozana es fundamental que el Salud cumpla su propio “Plan Estratégico de Ordenación de Recursos Humanos”. Dicho documento, fechado en verano de 2017, reconocía la creación de las categorías de Enfermería Pediátrica y Familiar y Comunitaria. Por tanto, para la Institución colegial es prioritario que la Administración cumpla sus propios compromisos.