Servicio de apoyo psicológico a colegiadas/os

El Colegio de Enfermería firma un acuerdo con el Colegio de Psicólogos para ofrecer apoyo psicológico al colectivo enfermero. El servicio ofrecido será Terapia EMDR, la misma técnica ofrecida por la Organización colegial, durante la primera onda pandémica.

Debido a la situación sanitaria y fruto de las repercusiones laborales que hemos tenido que asumir, muchos hemos estado sometidos a una presión importante. Las consecuencias de la sobrecarga de trabajo y también de la experiencia subjetiva de riesgo, tanto personal como de nuestros pacientes nos ha afectado a nivel emocional. Presentamos síntomas como alteraciones del sueño, de la alimentación, irritabilidad, desánimo y sensación de sobrecarga.

Conscientes del beneficio que podría comportar un apoyo y herramientas que nos faciliten digerir la situación que nos está tocando vivir, hemos contado con el Colegio de Psicólogos de Aragón que nos ofrece un programa basado en la terapia EMDR (desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares).

Esta es una técnica terapéutica utilizada para desensibilizar y reprocesar traumas psicológicos de una manera natural. Técnica que ha demostrado su eficacia para reducir la angustia vinculada a pensamientos negativos y lograr un sentimiento de seguridad. Este mismo protocolo ya fue administrado en la primera fase de emergencia sanitaria a nuestros colegiados que así lo demandaron con éxito.

la intervención consta de 3 sesiones más una de revisión, con una media de duración de 45 minutos cada sesión. es importante completar el ciclo de sesiones que serán de una frecuencia semanal.

De momento, el equipo de psicólogos tiene personal para iniciar el tratamiento a un total de 50 enfermeras/os. Dicho tratamiento podrá ser individuales o grupal (esta modalidad será determinada por la coordinadora del grupo de psicólogas/os en función de la disponibilidad horaria y lugar de trabajo de las usuarias).

Las sesiones serán de carácter online. Como experiencia piloto, el coste de los primeros 50 enfermeras/os que lo demanden será gratuito para los colegiados y se concederán por riguroso orden de inscripción. (AVISO: Estas 50 plazas ya han sido cubiertas)

Por tanto, una vez cubierto dicho cupo, el precio especial que proporciona el Colegio de Psicólogos a las/os enfermeras/os es de 25 euros por sesión, individual y 35 en sesión grupal.

Si crees que puedes beneficiarte de esta oferta, manda un correo a soledad@ocez.net con los siguientes datos y el psicólogo/a se pondrá en contacto contigo para iniciar el programa. Es importante saber que vais a autorizar ese contacto. Toda la información es confidencial.

  • Nombre y apellidos
  • Nº de colegiada/o
  • Teléfono
  • E-mail
  • Disponibilidad y preferencia de horario
  • Servicio en el que trabajas.
  • Aceptación de que tus datos se faciliten a los terapeutas y compañeros con los que puedas participar en grupo.

Sobre la terapia EMDR

El EMDR es un tratamiento psicoterapéutico que facilita la resolución de los síntomas y la angustia emocional asociada a  las experiencia de vida estresantes y traumáticas respaldada por gran número de estudios científicos. La eficacia de EMDR ha sido demostrada para el trastorno de estrés postraumático , como para otros traumas de menor entidad.

Se basa en el modelo de procesamiento adaptativo de la información definido por la Dra Francine Shapiro. El sistema fisiológico de procesamiento de información hace frente a la multiplicidad de elementos de nuestra experiencia y realiza un  almacenamiento de información en redes neuronales de memoria funcional y adaptativa. En situaciones extremas y amenazadoras como el momento de emergencia sanitaria, el aumento de cortisol, como hormona del estrés, es el principal causante de que el cerebro no pueda almacenar la información, de forma organizada, ya que hay estímulos externos tan extraordinarios, mantenidos en el tiempo  y ligados con la supervivencia de superan la capacidad del sistema de integrar la información estresante de forma adaptativa.

EMDR se ha utilizado a gran escala en contextos de emergencias internacionalmente (desastres naturales y hechos producidos por el hombre) en diferentes fases del trauma (en fase aguda o crónica), con el fin de proporcionar alivio y favorecer los factores del crecimiento postraumático y de bienestar. 

EMDR está reconocido como terapia de elección  sustentada en la evidencia empírica para el tratamiento del trauma en las principales guías de tratamiento (NICE;APA entre otras) EMDR fue incluida para el tratamiento de  Trastorno de estrés postraumático junto con la terapia cognitivo conductual centrada en el trauma en 2013.