El Congreso da luz verde a regular por ley las ratios de enfermera paciente

La mayoría de los grupos parlamentarios – a excepción de PNV y JxCat-, han mostrado su apoyo a que se tramite la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que solicita una Ley que establezca las ratios de enfermeras adecuadas para garantizar la seguridad de los pacientes del Sistema Nacional de Salud.

Esta es unna reivindicación histórica del Consejo General de Enfermería (CGE) que se ha visto materializado en esta ILP iniciada por el Sindicato de Enfermería SATSE con el apoyo del propio CGE. Esta ley supondrá la primera norma que regule las ratios enfermera-paciente en Europa. Así lo han manifestado los representantes de los grupos parlamentarios que han pedido la palabra en este debate sobre la tramitación de la ILP. Diferentes diputados del Grupo Socialista, Grupo Mixto, Ciudadanos, VOX o el PP han considerado que es una ley esencial para asegurar la prosperidad de nuestro sistema sanitario. No ha sido así el posicionamiento del PNV. En su intervención, Josune Gorospe ha declarado que su grupo parlamentario va a «rechazar la iniciativa porque de prosperar en el trámite parlamentario supondría una considerable injerencia en el ámbito competencial existente».  

Apoyo mayoritario

Por su parte, Ana Prieto Nieto, del Grupo Parlamentario Socialista, iniciaba este debate con su sí a la Iniciativa Legislativa Popular. «Avanzo desde aquí nuestro voto favorable a la toma en consideración de esta Proposición de Ley de las enfermeras, teniendo en cuenta su origen como Iniciativa Legislativa Popular», anunciaba Ana Prieto Nieto. Además, felicitaba a las enfermeras por esta Iniciativa Legislativa Popular avalada con 660.000 firmas de enfermeras y otros ciudadanos. «Para mí, como enfermera y conociendo de cerca el gran trabajo que llevan a cabo mis compañeras, ha sido un honor participar en esta Iniciativa Legislativa Popular», ha recalcado Elvira Velasco, diputada del Partido Popular y enfermera.  

Tras este debate y posterior votación todos los grupos parlamentarios aportarán sus consideraciones a la norma y seguirá la vía legal hasta su aprobación. Se trata de una noticia «muy  positiva para la profesión enfermera, con un apoyo parlamentario más que merecido tras estos largos meses de trabajo por y para los pacientes en medio de esta terrible pandemia. Hace muchos años que desde el Consejo General de Enfermería reivindicamos que haya un número de enfermeras acorde a cada servicio clínico o necesidad sanitaria, que dejemos de estar a la cola de Europa en enfermeras. La falta de profesionales o la acumulación de un número de pacientes inabarcable se traduce en más mortalidad y morbilidad, como reflejan numerosos estudios científicos«, recalcó Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería de España.