Ratificado el convenio de colaboración entre el Colegio de Enfermería y el Colegio de Psicólogos

Las presidentas de ambas instituciones, Teresa Tolosana y Lucía Tomás, han suscrito el acuerdo por el cuál las enfermeras zaragozanas podrán beneficiarse de apoyo psicológico. En estos momentos, 44 colegiadas/os están inscritas pendientes de iniciar las sesiones que arrancarán la semana del 21 de diciembre.

El acuerdo, acordado semanas atrás, se ha formalizado este jueves con la firma entre ambas instituciones del convenio de colaboración. Además, junto a la presidenta del Colegio de Psicólogos de Aragón, ha participado en el encuentro Elisa Múgica, coordinadora del grupo de profesionales que se encargarán de dirigir las sesiones EMDR a las colegiadas.

En estos momentos, 44 colegiadas y colegiados han solicitado recibir esta modelo de Terapia que se iniciará, tal y como ha comentado la especialista la semana del 21 de diciembre.

Tal y como ha explicado Elisa Múgica. “El modelo EMDR es para grupos que están en 1º línea” durante esta pandemia provocando que el “stress traumático y postraumático esté impactando mucho en ellas”.

El objetivo de la terapia es precisamente busca eliminar ese stress y que las personas, tal como ha expresado la coordinadora, “puedan sentirse más capaces y fuertes para seguir adelante”.

El modelo EMDR es una terapia con más de 30 años de vigencia y está avalado por las principales guías de abordaje del stress postraumático. Esta técnica es frecuentemente utilizada en grandes crisis humanitarias por los psicólogos como terremotos o inundaciones o el caso de los policías que vivieron el atentado de las Torres Gemelas el fatídico 11-S.

En estos momentos, ha explicado Múgica, compañeros de Psicología de Italia lo están aplicando con éxito “para ayudar al personal sanitario que está combatiendo en estos momentos el coronavirus” en dicho país.   

Elisa Múgica también se ha referido al registro que se va a llevar a cabo para medir “la salud emocional” del colectivo enfermero de la provincia. Para esta experiencia, más de 100 enfermeras y enfermeros han contactado con el Colegio para participar. Sobre esta iniciativa, la psicóloga ha manifestado que “es muy importante el autocuidado” y ha recordado que “las profesiones sanitarias tienen la conciencia de cuidar a los demás pero que olvidan de la importancia de cuidarnos a nosotros mismos”.

¿Cómo apuntarse a la terapia?

Aquellas personas que deseen inscribirse en este servicio pueden hacerlo a través del correo soledad@ocez.net rellenando los puntos del listado que aparecen a continuación y el psicólogo/a se pondrá en contacto contigo para iniciar el programa. Es importante saber que vais a autorizar ese contacto. Toda la información es confidencial.

  • Nombre y apellidos
  • Nº de colegiada/o
  • Teléfono
  • E-mail
  • Disponibilidad y preferencia de horario
  • Servicio en el que trabajas.
  • Aceptación de que tus datos se faciliten a los terapeutas y compañeros con los que puedas participar en grupo.