Documentación para reclamar la devolución del IRPF de las prestaciones por maternidad

El Supremo ha declarado exentas del IRPF las prestaciones por maternidad. Para facilitar la solicitud de devolución se ha elaborado un documento para presentar a la Agencia Tributaria. La solicitud de devolución sobre puede realizarse sobre los ejercicios 2014, 2015, 2016 y 2017.

Para facilitar la solicitud de devolución se ha elaborado desde la Asesoría Fiscal del Colegio un documento para presentar a la Unidad de Gestión de la Agencia Tributaria. La solicitud de devolución sobre puede realizarse sobre los ejercicios 2014, 2015, 2016 y 2017.

Documento de devolución

Procedimiento

Presentar un escrito de solicitud de rectificación de autoliquidación y devolución de ingresos indebidos que se adjunta. Se deben rellenar todos los datos de las zonas de puntos…

Es posible que el niño/a naciera en el último trimestre del año y que la rectificación afecte a dos ejercicios, por lo que en la solicitud se deberá mencionar y solicitar la devolución de ambos.

La sentencia no se extiende a la paternidad, pero el padre puede presentar el mismo modelo para ver qué contesta Hacienda.

Junto con el escrito hay que aportar los siguientes documentos:

  • La declaración de la Renta del año que se solicita  devolución y el documento de pago a hacienda por esa liquidación (si hubiese salido la declaración a pagar).
  • La Resolución del INSS donde se reconoce la prestación por maternidad (no imprescindible , pero si aconsejable).
  • El certificado emitido por el INSS correspondiente a ese año, en el que se detallan las cantidades retenidas por IRPF por dicho concepto ( este certificado lo envía el INSS para poder hacer la declaración de la renta del año correspondiente).

 Plazo

El plazo de retroactividad es de 4 años. La Administración tiene un plazo de seis meses para resolver la solicitud. El primer ejercicio quee expira es el de 2014, por tanto, se recomienda a las personas que deseen solicitar esta devolución deberán hacerlo antes de junio 2019.